Al igual que ocurre con otros electrodomésticos, hay cosas que nunca debes meter en ellos. A no ser que quieras que salgan ardiendo o ver una pólvora particular en casa. Por tanto, con la freidora de aire o Air Fryer ocurre igual. No obstante, como este electrodoméstico es más moderno, todavía no sabemos qué sí y que no. Además, seguramente que desde hace un tiempo no has oído hablar de otra cosa que no sea la freidora de aire. De sus beneficios, de su precio, de cómo funciona, de quién se la ha comprado… Parece ser que es el invento del año y no es de extrañar por todas las pasiones que suscita.
Así pues, es un electrodoméstico que tiene, principalmente, dos grandes ventajas. En primer lugar, su versatilidad hace que puedas cocinar cualquier tipo de alimento. Y, en segundo lugar, gracias a su forma de cocinado puedes reducir significativamente la ingesta de calorías. Sin embargo, no podemos introducir cualquier cosa en su interior. Sobre todo, si queremos que nos dure mucho tiempo.
Por tanto, si quieres hacer que vuestra relación sea duradera, puesto que una vez que lo uses no querrás usar otra cosa. Necesitas conocer qué puedes meter o no en la freidora de aire. No obstante, seguramente algunas de las recomendaciones que te mostremos podrás sacarlas por pura intuición.
Es como un gremlin, no le sientan bien los líquidos
Esto no significa que no puedas marinar tus pescados o carnes. De hecho, es algo altamente recomendable para mejorar los resultados. No obstante, no puedes introducir líquidos sin haberlos escurrido antes de introducirlo en la freidora de aire. Por tanto, nunca debe haber humedad dentro de la freidora.
Así pues, está totalmente prohibido introducir líquidos directamente en la freidora de aire. Por tanto, no puedes hacer sopas, ni cremas, ni ningún tipo de guiso que implique caldo. Además, tampoco debes intentar cocinar con la air fryer alimentos que necesiten agua para cocinarse o estén muy húmedos.
Si haces esto, lo que conseguirás es cargarte la freidora de aire y, además, lo que metas con caldo o líquido no se cocinará como deseas. Por lo que no tiene sentido que hagas esta locura.
No obstante, puedes rociar un poquito de aceite encima de cualquier alimento que vayas a cocinar sin ningún problema. No obstante, lo más aconsejable es utilizar un spray pulverizador de aceite. Así el líquido es el menor posible.
¿Qué pasa con el queso fundido?
Ponerle queso rallado a cualquier receta es darle un plus y no suele haber problema con ello. No obstante, en el caso de que quieras cocinar cualquier producto empanado que lleve queso, debes tener cuidado. Es decir, si quieres hacer unos fingers de queso y son los típicos que se revientan en seguida. Lo mejor es que busques otros, ya que te va a tocar estar un buen rato limpiando la freidora de aire a fondo. Además, si el aire consigue levantar esa harina o pan rallado que se desprende, podrías tener problema si esto se pega en la resistencia de la air fryer. El mejor consejo que te podemos dar es que presiones bien sobre el rebozado para que no se levante al cocinarlo.
¿Se puede meter papel de aluminio?
Es habitual buscar recetas de bizcochos o para tostar frutos secos y que aparezca que utilices el papel de plata en la freidora de aire. No obstante, yo te aconsejaría que evitaras todo lo que pudieras su uso. Ya sea para cubrir la base de la cajuela de la freidora, como para tapar un alimento por encima, es mejor que te olvides del papel de plata.
Es decir, si lo pones por abajo, el aire no va a circular como debe, por lo que no se cocinarán los alimentos como se debe. En segundo lugar, si lo pones por arriba y el aire levanta el papel de aluminio contra la resistencia puede romperse. Ya que lo mejor es que nada toque la parte de la resistencia de tu freidora de aire. Lo mejor es utilizar papel de horno perforado, así pasará el aire por los agujeros. Ten en cuenta que debe ser del tamaño de tu freidora o deberá recortarlo.
Accesorios no compatibles con la freidora de aire
Es cierto que se ha popularizado tanto este electrodoméstico que hay bastantes accesorios para ponerle. No obstante, no todos están adaptados para este tipo de freidoras y lo que puedes conseguir es que se rompa. En este caso, no tiene que ver tanto el material del que están hechos. Ya que puedes utilizar de metal, cristal, vidrio, barro, silicona o aluminio. Sino por la forma en la que vayamos a trabajar con ellos en nuestra air fryer.
Así pues, el problema principal es que al moverlos en la air fryer rayen la capa antiadherente y deje de cumplir su función.
Esperamos que con estos consejos la relación entre tu freidora de aire y tú sea muy duradera y satisfactoria.