Toledo aprueba el Plan Especial de la Universidad

Toledo aprueba el Plan Especial de la Universidad y, además, da su visto bueno al Juzgado de Violencia de Género.

Plan Especial
Comisión de Urbanismo – AYTO. TOLEDO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Centro Cultural San Marcos ha acogido este lunes la Comisión Urbanismo previa al Pleno del Ayuntamiento que se celebrará esta semana, en la que se ha aprobado el Plan Especial de la Fábrica de Armas, campus de la Universidad, además de someter a información pública el Plan Especial para la ampliación de un espacio en los juzgados de Toledo en el que se ubicará el Juzgado de Violencia de Género comarcal.

El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, encargado de presidir esta comisión, ha señalado en declaraciones a los medios que el desarrollo de la misma pone de manifiesto que «seguimos avanzando en materia urbanística con todos los grupos políticos», y ha añadido que «siempre y cuando se estudian los temas, se pueden llegar a acuerdos razonables».

Así ha ocurrido con la aprobación del Plan Especial de la Fábrica de Armas, campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha contado con un consenso «generalizado», ha dicho el concejal, y que permitirá flexibilizar la edificación en este espacio próximo al edificio de Espoletas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Plan Especial de la Universidad

«Se modifica para que, sin ampliar la edificabilidad ni modificar los usos, que tienen que ser necesariamente universitarios, la edificación de algún edificio concreto puede cambiar su ubicación siempre con absoluto respeto al patrimonio cultural y paisajístico», ha precisado Sabrido.

Asimismo, se ha sometido a información pública el Plan Especial del edificio de los juzgados de Toledo para habilitar «el bajo cubierta» como Juzgado de Violencia de Género comarcal. Todos los grupos políticos han estado de acuerdo en la necesidad de la creación de este juzgado y que «se desarrolle de manera rápida».

Por último, se ha sometido también a información pública la calificación urbanística de una parcela del Polígono Industrial para hacer una planta de mezclado de hormigón, al mismo tiempo que se han aprobado diferentes expedientes de obras menores y mayores en el Casco Histórico que han contado con la aprobación de todos los grupos políticos.

José Pablo Sabrido ha apuntado que, en materia urbanística, los grupos políticos van aproximándose como es la intención del Gobierno municipal buscando esa aproximación con toda la sociedad toledana. Estamos trabajando para «tener la mejor ciudad» en cuanto a planificación urbanística y ordenación y «creo que vamos a lograr un amplio consenso».

CS Y EL VIRGEN DE LA SALUD

De su lado, la concejal de Ciudadanos Araceli de la Calle ha vuelto a preguntar por el futuro del barrio de Palomarejos en la Comisión de Urbanismo. En concreto, ha preguntado qué hay del esperado plan urbanístico de Palomarejos, anunciado por el PSOE y del que «no ha vuelto a haber noticias», y ha puesto el foco en el Virgen de la Salud, según ha informado Cs en nota de prensa.

«Me pregunto si hay avances y si la superficie del antiguo hospital entraría en ese supuesto plan especial que no termina de ver la luz y que es muy necesario para Palomarejos», cuestión clave a ojos de la concejal de Ciudadanos «visto que no tendremos un POM en muchos años».

La edil naranja ha mostrado su preocupación porque «el convenio del antiguo hospital de Alarcos, en Ciudad Real, ha tardado 16 años en firmarse» y también porque en el caso del Virgen de la Salud «la Tesorería ha dejado la pelota en el tejado de la Junta instándola a descontaminar el espacio». En este punto, Araceli de la Calle ha señalado que «esperamos que en el caso del Virgen de la Salud no se tarde tanto en llegar a un acuerdo de cesión y que estas parcelas pasen cuanto antes a titularidad munipal».

Araceli de la Calle entiende que «las administraciones implicadas deben acelerar los trámites para que los terrenos del Virgen de la Salud sean cuanto antes un activo para el barrio de Palomarejos y para Toledo», como así parece que ocurrirá con el ex centro sanitario de Alarcos, que prevé transformarse en centro de salud y zona verde. En todo caso, la edil de Ciudadanos pide al gobierno local de Toledo que sea proactivo y que incluya este punto en su anunciado Plan para Palomarejos.

IU-PODEMOS Y UN CONVENIO «HUMO»

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha dicho que el Convenio de Vega Baja firmado por Ayuntamiento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ministerio de Cultura es «humo» al no incluir la Fábrica de Armas como zona protegida y de alto valor patrimonial.

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, preguntados por los medios de comunicación al acabar la Comisión de Urbanismo, donde se ha aprobado el Plan Especial del Parque Dotacional del Tajo, según ha informado la formación en nota de prensa.

Fernández ha indicado que a la formación de izquierdas le preocupa que al no entrar en el Convenio de Vega Baja se rija la actividad o los instrumentos de desarrollo urbano en esta zona que acoge la Universidad de Castilla-La Mancha.

«Lo que falla es el convenio tripartito, es un convenio que ya sabíamos que era humo pero que hoy se certifica porque hay zonas muy importantes como la fábrica de armas que están fuera», ha apostillado.

Sobre la recepción municipal de los terrenos del Hospital Virgen de la Salud, ha señalado que espera que el convenio con la Seguridad Social no tarde los 16 años que han tardado para recepcionar el Hospital de Alarcos de Ciudad Real.

Además, ha apuntado que espera conocer cuánto antes el plan que existe para el barrio de Palomarejos. No obstante, ha hecho hincapié en que no se desarrollen proyectos urbanísticos dónde se construya un piso de una habitación por 190.000 euros más IVA como está ocurriendo en Santa Bárbara o en la Avenida General Villalba.

Finalmente, ha formulado una pregunta sobre en qué estado se encuentra la ordenanza sobre pisos turísticos. La respuesta ha sido que «están trabajando». Cabe recordar que la iniciativa empezó a tomar forma en marzo de 2020.

Puede que esto también te interese