¿Usas tampón? Esto pasa si lo llevas puesto demasiado tiempo

tampón

Si llevas el tampón puesto más tiempo del que deberías puedes sufrir graves infecciones vaginales. Al final del artículo, te mostramos una opción más saludable.




Facebook




Twitter




LinkedIn




WhatsApp









Es posible que te pongas un tampón y no recuerdes el tiempo que llevas con él puesto. Es algo normal que le suele pasar a muchas personas que menstrúan. No obstante, pese a que es algo habitual, no es algo bueno, puesto que el tampón no está preparado para ser utilizado más de lo debido. Así pues, si te das cuenta de pronto de esta situación, es posible que te entren dudas. Puesto que todo el mundo ha oído la historia de esa chica que le tuvieron que cortar la pierna por llevar demasiado tiempo un tampón puesto. Aunque esta historia no sabemos si es cierta, sí lo que el síndrome de shock tóxico. No obstante, te vamos a hablar de esto y de otras muchas cosas a continuación.



¿Cuánto tiempo puedes llevar puesto un tampón?

Las instrucciones de la caja de tampones son claras: nunca debes dejar el mismo tampón durante más de ocho horas. Si lo dejas más tiempo, corres el riesgo de sufrir el síndrome de shock tóxico y otros problemas de salud. Sin embargo, si quieres estar realmente segura, puedes cambiar el tampón incluso con más frecuencia. Además, ocho horas suele ser la recomendación normal, pero si en las instrucciones del tampón que tú utilices pone 4 o 6, hazle caso. Puesto que estarán hechos para esta duración.

Por lo general, se suele recomendar que te cambies el tampón cada cuatro o seis horas. No obstante, muchas personas se lo cambian con más frecuencia si tienen un flujo abundante. Lo que es seguro es que no debes dejar el mismo tampón más de 8 horas, puesto que el riesgo de contraer alguna enfermedad aumenta.  

Peligros de dejar un tampón demasiado tiempo

Cuando dejas un tampón dentro de la vagina durante más tiempo del previsto, te expones al riesgo de proliferación de bacterias perjudiciales. Esto se debe a que la vagina es un caldo de cultivo para las bacterias. Puesto que es oscura, cálida y húmeda y esas son las cosas favoritas de las bacterias. Cuando dejas un tampón demasiado tiempo, das a las bacterias un nuevo lugar para crecer.

Estos serían los síntomas a los que debes estar atenta porque si los tuvieras, significaría que puedes tener problemas de salud.

  • Mal olor vaginal o aumento del mismo.

  • Dolor pélvico.

  • Flujo vaginal nuevo o inusual.

  • Fiebre.

enfermedades por llevar el mismo tampón puesto más de lo que se debe

Síndrome de shock tóxico

Si alguna vez te has planteado utilizar tampones, probablemente estés familiarizada con el Síndrome de Shock Tóxico (SST). Está causado por cepas de bacterias que producen toxinas y estas cepas pueden crecer en los tampones que no se cambian con suficiente frecuencia.

Afortunadamente, el SST es muy poco frecuente y afecta a entre 1 y 3 personas de cada 100.000 que menstrúan. Pero afecta sobre todo a personas de entre 15 y 25 años que utilizan tampones y los dejan puestos demasiado tiempo. Esto pone en peligro la vida de quien lo sufre, por lo que es importante conocer los signos, que suelen aparecer de forma repentina:

  • Una erupción que se asemeja a una quemadura solar o a puntos rojos.

  • Náuseas, vómitos y/o diarrea.

  • Mareos, aturdimiento o desmayo.

  • Fiebre alta y escalofríos.

  • Dolores musculares.

  • Descamación de la piel de los pies o de las manos.

Si tienes estos síntomas, lo mejor es que acudas al médico cuanto antes para asegurarte de que todo está bien.

Vaginosis bacteriana

A veces, las bacterias normales y sanas de tu vagina pueden crecer en exceso, lo que provoca un desequilibrio conocido como vaginosis bacteriana. Una de las cosas que puede provocar el crecimiento excesivo de las bacterias es dejarse un tampón puesto demasiado tiempo. Por suerte, la vaginosis bacteriana se puede tratar fácilmente con la medicación adecuada.

La vaginosis bacteriana no siempre provoca síntomas, pero si empiezas a notar un flujo vaginal blanquecino, gris o verdoso. O, si hueles una especie de olor a pescado que es más fuerte después de las relaciones sexuales y durante la menstruación, es el momento de hablar con tu médico.

Vulvitis

Si tienes alergias o sensibilidad a las fragancias, dejar un tampón perfumado demasiado tiempo podría provocar vulvitis, una inflamación de la vulva. La vulva es la parte exterior de los genitales, que incluye los labios (pliegues internos y externos) y el monte de Venus (donde está el vello púbico).

La vulvitis (a veces conocida como vulvovaginitis) puede estar causada por infecciones, como la vaginitis bacteriana y por irritantes, como los que contienen los tampones perfumados.

Además, entre las molestias que puede causar están el picor, enrojecimiento, hinchazón e incluso ampollas en la vulva. Una razón más para cambiar el tampón con regularidad (y para evitar los productos perfumados).

¿Cómo evitas los problemas con los tampones?

  • Cambiarlo en un plazo entre 4 y 8 horas como máximo.

  • Puedes dormir con un tampón siempre y cuando duermas menos de 8 horas o te levantes antes de que pasen las 8 horas a cambiártelo. No obstante, si duermes más de 8 horas, es mucho más cómodo la copa menstrual, las compresas o las bragas menstruales.

  • Para estar siempre preparada, debes guardar tampones de repuesto en la mayoría de bolsos o sitios donde vayas a necesitarlos. Es decir, si tienes coche, puedes llevar siempre tampones en la guantera. O, echar algunos en los bolsos que suelas utilizar, aunque en ese momento no tengas la regla. O, también, puedes dejar algunos en el cajón de tu escritorios del trabajo. De esta forma, siempre estarás preparada y no te arriesgarás a pasar más de 8 horas con el tampón puesto.

opciones más beneficiosas que el tampón

Como ves, utilizar tampón es algo engorroso y puede provocar enfermedades si no lo cambias según el tiempo estipulado. Por ello, te voy a mostrar otro método que está muy de moda y que está más que comprobada su eficacia. Es decir, las bragas menstruales, que son unas bragas que te puedes poner cuando tienes la regla y que absorben el líquido para que no te manches. Además, son muy cómodas y no desprenden ningún olor. Así pues, están hechas de algodón y cuentan con una parte de tejido absorbente en la zona inferior y un tejido impermeable en la zona exterior. Además, al igual que los tampones y las compresas, hay varios tipos de bragas menstruales dependiendo de lo abundante que sea tu flujo menstrual.

algunas opciones que hemos encontrado en internet y podrían interesarte



Puede que esto también te interese