El delegado de Defensa en C-LM aboga por unas Fuerzas Armadas «preparadas y dotadas» ante la situación internacional

El delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete.
El delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete.

TOLEDO, 28

El delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete, ha señalado este miércoles que es «preciso» mantener unas Fuerzas Armadas «dotadas, preparadas y creíbles» ante la situación internacional y el hecho de que «la guerra no esté expulsada de nuestro mundo».

Así se ha pronunciado Vizuete durante el acto institucional del Día de la Delegación de Defensa en la sede castellanomanchega que se ubica en Toledo, al que han asistido, entre otras autoridades, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

Durante su discurso, Vizuete ha desgranado la actividad que ha llevado a cabo este organismo durante el pasado año, especialmente la relativas a la Subdelegación de Defensa de Toledo.

Así, en cuanto al reclutamiento, ha apuntado que 1.536 personas han sido atendidas en su búsqueda de información sobre acceso a las Fuerzas Armadas y que se han tramitado 126 solicitudes de participación en los diferentes procesos selectivos de oficiales y suboficiales, de los que 17 han obtenido plaza.

En este punto, ha destacado que el candidato con mayor nota, un 13,95, en el acceso al Cuerpo General del Ejército de Tierra en la Academia General Militar de Zaragoza ha sido un toledano, concretamente de la localidad de Argés.

A ello ha unido que se han impartido 68 conferencias de información y captación y se han visitado 31 centros educativos, a petición de los mismos. «Hemos finalizado la adecuación de las instalaciones para el Centro de Selección, sin habernos paralizado, gracias al apoyo de la Academia de Infantería, que nos acogió provisionalmente por seis meses», ha añadido.

En este centro se han examinado 1.336 aspirantes de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, de los que han obtenido plaza 201, siendo el que más porcentaje de ingresos ha proporcionado en el pasado ciclo de selección, ya que un 15 por ciento –201 de 1.336– de los examinados han obtenido plaza este último año; formando así parte de los 299 nuevos soldados y marineros procedentes de la región, que suponen casi el 14,5 por ciento de todos el personal de nuevo ingreso.

ÁREA DE PERSONAL

En el Área de Personal, se ha llevado a cabo la gestión administrativa de 335 oficiales, suboficiales y tropa en situación de reserva, la gestión de una media mensual de 68 personas en situación de pendiente de asignación de destino, o no destinables, y la documentación administrativa de 112 civiles funcionarios y laborales pertenecientes al Ministerio de Defensa.




«Esto se ha materializado en 2.100 consultas presenciales de personal así como la elaboración y tratamiento de 19.296 documentos de toda índole», ha manifestado el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha.

En cuanto al Área de Patrimonio, ha destacado que se han realizado 20 actuaciones, atendiendo a las necesidades de conservación y mantenimiento de las viviendas y propiedades desafectadas que tiene a su cargo la Delegación de Defensa. Son inmuebles asignados al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento para la Defensa (INVIED) en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Fruto de la colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Junta y el Ayuntamiento de Ciudad Real, se ha realizado la gestión ante los organismos públicos competentes de la adquisición del local para la sede de la Subdelegación de Defensa en Ciudad Real, y la enajenación de parcela ‘C’ del antiguo acuartelamiento de la Misericordia, para promoción y construcción de viviendas de protección pública en esta ciudad.

DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE DEFENSA

Respecto a la difusión de la cultura de Defensa, Vizuete ha indicado que durante el pasado año se celebraron en Castilla-La Mancha, con el apoyo de las Cortes, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y las diputaciones de Ciudad Real y Toledo la conmemoración del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto «de manera adecuada».

«Cuatro provincias han escuchado el eco de Lepanto. Trece localidades y más de 15.000 ciudadanos, han podido ser testigos de las conferencias impartidas, la exposición realizada por el Grupo Confluencias de la Universidad, el acto de homenaje al Marqués de Santa Cruz en su ermita de la Virgen de las Nieves, y de dos conciertos celebrados en el Archivo-Museo Álvaro de Bazán del Viso del Marqués», ha señalado.




También, la Delegación de Defensa ha colaborado en las jornadas de ‘Guerra y Paz’ organizadas por la Facultad de Derecho de Ciudad Real con motivo del estallido de la guerra en Ucrania, así como en otras actividades de diversas facultades.

Una acción que ha dicho que también se ha llevado a cabo en los colegios e institutos de la región. Así, en Toledo han sido 18 las conferencias impartidas «para aumentar la cultura de defensa en el ámbito escolar; para que las jóvenes generaciones comprendan que la paz y la seguridad son bienes a proteger y que no están garantizados per se».

En este punto, ha afirmado que desde la Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha se pretende ampliar estas actuaciones de manera que se pueda llegar a más alumnos de todos los niveles. «En este sentido nos gustaría conseguir un aumento de la participación en los concursos escolares».

En la edición de 2022 se han conseguido un total de 23 centros en toda la región, diez de ellos en Toledo. «Nos parece poco. Esperamos incrementar notablemente este número este año, para lo que pedimos la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte».

«Todas estas actividades se realizan gracias al trabajo entregado del personal de todas las subdelegaciones de Defensa. «Desde aquí quiero agradecerles, especialmente al de Toledo, su dedicación, esfuerzo y buen hacer, que se ve recompensado con unas muy altas puntuaciones en las encuestas de satisfacción realizadas».

RESERVISTAS VOLUNTARIOS

Finalmente, ha hecho una mención de los reservistas voluntarios. «Personas que conscientes de la necesidad de servir a su nación, no dudan abandonar por unos días su vida habitual, para dedicarse con cuerpo y alma a trabajar en el seno de las Fuerzas Armadas».

«Ellos, con su altruismo, son un ejemplo para todo nosotros y los perfectos embajadores de lo militar en el seno de la sociedad civil.Muchas gracias por su esfuerzo», ha dicho, para concluir recordando a los miembros de las Fuerzas Armadas, en activo, reserva o retirados que han fallecido durante este año por diferentes motivos.

Durante el acto, que ha comenzado con el izado de la bandera, se ha llevado a cabo la imposición de condecoraciones a diverso personas y la entrega de diplomas de empleo, títulos honoríficos y distinciones al personas reservista voluntario, además de la entrega de otros reconocimientos.