Técnicos aconsejan no intervenir en la isla del Tajo de Toledo tras el fuego del verano, pues hay regeneración natural

Consejo del Pacto por el Tajo de la ciudad de Toledo.
Consejo del Pacto por el Tajo de la ciudad de Toledo.

El Centro Cultural San Marcos ha acogido este miércoles una reunión del Consejo del Pacto por el Tajo de la ciudad de Toledo en la que se ha presentado el informe técnico que ha evaluado el grado de afectación del incendio que se produjo en una de las islas del río Tajo el pasado mes de agosto. La superficie afectada es de 1,94 hectáreas y supone un 54,5 por ciento del total.

Este informe determina la capacidad de regeneración natural y rápida de las especies afectadas por el fuego y recomienda no intervenir en la zona, aunque sí realizar una evaluación anual mediante satélites y drones con el objetivo de evaluar el estado del ecosistema y la regeneración.

En nota de prensa, el equipo de Gobierno ha informado que ha entregado a los asistentes, junto a ese informe todos los documentos relacionados con este suceso entre los que están los planes de seguridad, los permisos legales necesarios para el desarrollo del espectáculo pirotécnico, el plan de emergencia del mismo, los informes técnicos de diferentes servicios municipales y la propiedad de la isla, entre otros.

En el encuentro de este miércoles, que ha estado presidido por el vicealcalde de la ciudad, José Pablo Sabrido, ha intervenido una de las responsables de la empresa especializada en estudios ambientales encargada de llevar a cabo esta valoración con el fin de indicar la severidad y el alcance de dicho incendio.

Para evaluar la zona, tal y como ha explicado, se han utilizado tres tipos de fuentes de datos. Por un lado, drones aéreos con sensores ópticos y multiespectrales para realizar los estudios de vegetación y, por otro, datos del satélite Sentinel-2 incluido en el programa Copérnicus de la Agencia Espacial Europea para determinar el índice de severidad del incendio resaltando las áreas quemadas, herramienta que permite además observar el antes y el después de la zona afectada.




Asimismo, se ha realizado un trabajo de campo visitando el terreno junto a los bomberos de Toledo para valorar las especies afectadas y la severidad por los métodos tradicionales mediante la anotación en fichas de evaluación de vegetación del estado post-incendio, conforme al documento oficial ‘Guía técnica para la gestión de montes quemados’ del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras realizar este inventario de campo se aprecia la existencia de especies arbóreas, con el taray como predominante, además de chopos y olmos en menor medida, y especies herbáceas como el carrizo, espárrago o el matacán. En esta visita, como indican los expertos, no se apreciaron restos de fauna afectada.

La superficie de la isla afectada es de 1,94 hectáreas y supone un 54,5 por ciento del total. Se incrementó un 0,4 por ciento por el rebrote que se produjo el día 20 de agosto, según ha indicado José Pablo Sabrido.

La severidad del incendio fue media y baja en los límites exteriores de la isla y en la zona central, y de mayor gravedad en la zona sur, en la que se reactivó el fuego. En esta parte, el 85 por ciento de los pies arbóreos tienen una afección muy alta.

En las zonas menos afectadas, la vegetación tiene valores espectrales similares a la vegetación sana en la que destacan la presencia de chopo en forma de masa, predominante sobre el taray y pies de olmos dispersos.

YA HAY REBROTES

En cuanto a la capacidad de regeneración del ecosistema y en concreto de las especies arbóreas, el informe técnico indica que el taray, predominante en la isla, es bastante resistente a talas y al fuego ya que rebrota del tronco, cepa o raíz, y en cuanto a las especies herbáceas, para el carrizo el fuego no es un factor limitante ya que es capaz de rebrotar y crecer a gran velocidad. De hecho, ya se observan rebrotes en este entorno.