El cantante Shoda Monkas acompañará a los finalistas del Memorial ‘Alberto Cano’ este sábado en Albacete

El Memorial 'Alberto Cano' este sábado en Albacete.
El Memorial ‘Alberto Cano’ este sábado en Albacete.

El cantante urbano Shoda Monkas, que acaba de sacar su nuevo single ‘Vamos a Joder’, compartirá escenario como invitado con los seis grupos finalistas del Concurso Memorial ‘Alberto Cano’ que celebrará su final este sábado, 8 de octubre.

Tras la actuación de los finalistas, el artista albaceteño que se ha abierto hueco en la industria musical urbana subirá al escenario para demostrar que es «un buen ejemplo de en Albacete hay talento musical», según ha recalcado el vicealcalde Vicente Casañ.

La Caseta de los Jardinillos abrirá sus puertas media hora antes hasta llenar aforo para llevar a cabo el concierto gratuito a las 19.30 horas en el que se elegirá al grupo ganador, que recibirá 5.000 euros para la grabación y edición de un disco completo, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

El grupo Fumarolas, finalista por segunda vez consecutiva; la cantante Julia Martínez; la cantautora Clara Martín; la banda de rock alternativo Pálida Tez; el grupo pop Polara; y el conjunto Rodmans han sido los seis seleccionados para llegar a la final de entre los 27 grupos que presentaron sus trabajos.

El jurado contará con 8.000 euros a repartir entre los grupos participantes con el primer, segundo y tercer premio de 5.000, 1.000 y 500 euros consecutivamente, además de las categorías patrocinadas por Klavier y por Musical Albéniz a ‘Mejor Canción’ y ‘Mejor Instrumentista’ premiadas con 150 euros cada una.

Este año todos los finalistas recibirán 250 euros de premio y el Premio Especial Joven para músicos de entre 14 y 30 años contará con una recompensa de 1.000 euros.

SOBRE LOS FINALISTAS

Fumarola es el grupo de músicos veteranos que llegan a la final por segunda vez desde el año pasado. Este año, Rosa (cantante), Ricardo (baterista), Ángel (bajista) y Alberto (guitarra) probarán suerte de nuevo con su música grunge y soul para llevarse el Alberto Cano 2022.

Mientras, la albaceteña Julia Martínez empezó a componer con 17 años y acudirá a la final del sábado para impresionar con una voz que recuerda a las voces negras y que refleja el flamenco con su rítmica.

Por otra parte, la cantautora Clara Martín junto al baterista José David, el guitarrista Paco Huerta y el bajista Arturo Ortiz buscarán sorprender a los asistentes, mientras que la banda Pálida Tez compuesta por María Virosta (voz y guitarra), Samuel Cuevas (guitarra), Manuel Castaño (batería) y Elena Perales (bajo) mostrará su lado más rockero en el memorial.

El quinto de los finalistas es el grupo de música pop Polara que, tras ganar el segundo premio en 2015, han renacido con Iván Planagumá como bajo, vocalista y compositor; Pablo Salcedo en la guitarra; y Anabel Sánchez como baterista.

El último de los participantes en la final es Rodmans, la banda con influencias de rock psicodélico y funk formada en 2016 que ha grabado su último single, ‘Tumbleweed’, con Jaime Torres (batería), José Luis Sáez (guitarra y voces), Víctor Ruiz (guitarra) y Eduardo Sánchez.