Descubiertas 473 monedas de época tardoantigua en un recipiente cerámico hallado en Caracuel de Calatrava

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado públicamente, en el Museo de Ciudad Real, el descubrimiento de 473 monedas de época tardoantigua que han sido encontradas en un recipiente cerámico hallado en la excavación del ‘Cerro de Miradores’ de Caracuel de Calatrava (Ciudad Real).

Según ha concretado Rosa Ana Rodríguez ante los medios de comunicación presentes en el acto, «este hallazgo ha sido posible gracias a un estudio enmarcado en una iniciativa de mayor envergadura promocionada por el Ayuntamiento de Caracuel de Calatrava».

Dicha investigación se ha basado en la realización de estudios bibliográficos, históricos, arqueológicos y artísticos del término municipal del pueblo y para su realización se ha empleado el uso de tecnologías auxiliares como las prospecciones arqueológicas por georradar en el Cerro de Miradores, así como en las parcelas circundantes, ámbito en el que se supone la existencia de restos de un lugar de ocupación romana, (una mansio, una aldea o, incluso, el municipium de Carcuvium), según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera de Educación ha explicado que, «entre lo más relevante, se ha localizado, sobre la superficie de una zona del ‘Cerro de Miradores’, un recipiente de cerámica común, en estado de deterioro, de unos 30 centímetros de altura. Y dentro del mismo, un total de 473 monedas de la época tardoantigua, de unos cinco o seis gramos cada una, que se hallaban dispuestas en el fondo y sobre las paredes de la vasija».

Se trata de un depósito de monedas en buen estado y constituido principalmente por piezas caracterizadas por su bajo peso, fruto de las devaluaciones constantes de la moneda a finales del s. III y sobre todo en el s. IV d.C., momento en el que desaparece este tipo de caudal. Esta tesaurización incluye una heterogénea muestra del numerario circulante de diferentes dinastías y cuyo momento final lo marcará la unidad más reciente en su acuñación.




Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha confirmado que con objeto de dar cumplimiento a la legislación vigente y garantizar la conservación adecuada del material, tanto el recipiente como las monedas serán depositadas en el Museo de Ciudad Real, después de ser analizadas y clasificadas en el laboratorio.