Cuenca siembra la semilla del turismo del futuro con su llegada al metaverso de la tecnológica SIX3D

El alcalde, Darío Dolz; el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero; y el responsable de la empresa SIX3D, Alberto Lozano, presentan la iniciativa 'Cuenca en el Metaverso', incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Turís
El alcalde, Darío Dolz; el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero; y el responsable de la empresa SIX3D, Alberto Lozano, presentan la iniciativa ‘Cuenca en el Metaverso’, incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Turís

La ciudad de Cuenca ha comenzado este martes a sembrar la semilla del futuro del turismo con su llegada al metaverso, en concreto al desarrollado por la empresa tecnológica SIX3D, y que ya está disponible desde hoy en la web de la entidad privada.

Desarrollado en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad, Cuenca se ha convertido en la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad en adentrase en el metaverso, y además es también una de las primeras ciudades del país.

Esta acción promocional, en palabras del alcalde de la capital, Darío Dolz, pone en valor Cuenca «como destino para un sector de población muy especial, que es el más digitalizado y se puede situar en el nacido a partir de 2004», ha precisado.

Y es que, «con esta acción que supone la digitalización elevada a la enésima potencia», se van a poder visitar diferentes partes del Casco Antiguo y su entorno paisajístico y puede incentivar a esos jóvenes a desplazarse a la ciudad para conocerla en persona.

«Este metaverso es un escaparate perfecto de forma virtual para que el turista pueda conocer antes lo que se va a encontrar en realidad», ha asegurado el alcalde, poniendo de manifiesto el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, que desde que este Gobierno local echó a andar, «ha habido un cambio de rumbo en cuanto a políticas turísticas».

Todo ello según ha esgrimido el concejal porque desde el minuto uno «se ha intentado ampliar el espectro de edades de los turistas que visitan la ciudad», llevando a cabo una gran «batería de actividades que están atrayendo a la ciudad un turismo sostenible y de calidad».

Ahora, a juicio de Valero, con esta inclusión en el metaverso «se está sembrando la semilla del turismo del futuro, haciendo un turismo sostenible a futuro y esta apuesta por el universo digital «será una inversión a medio y largo plazo».

Y es que, con este metaverso conquense se podrá interactuar desde cualquier rincón del mundo, acercando el interés por Cuenca a todo un abanico cronológico de diferentes edades.

¿QUÉ ES EL METAVERSO?

El responsable detrás de la empresa tecnológica conquense, Alberto Lozano, ha resumido el metaverso como un entorno 3D en donde se puede interactuar con tu propio avatar, en donde se dan relaciones humanas y económicas normales y en donde se podrán generar diferentes empleos a futuro, como guía turístico de esta Cuenca digital.

A pesar de que existen diferentes metaversos, como el que está promoviendo Facebook o el Real Madrid, este de SIX3D «es algo más realista que los demás». Se prevé que para el año 2030 sea un negocio que genere dos veces el PIB español y supere el trillón de dólares.

Aunque es un entorno muy fotorrealista, el metaverso viene a complementar el entorno real, «y para nada va a evitar que la gente venga a la ciudad de turismo». «Es igual cuando se dijo que con la llegada a la televisión a los estadios de fútbol la gente iba a dejar de ir, y en cambio se fue incrementando el número de espectadores a la vez que se empezó a hablar del merchandasing del equipo», ha sostenido Lozano.

Este entorno virtual está dirigido a esos en torno 3.000 millones de jugadores virtuales que hay en el mundo, en concreto a los caso 660 millones que usan el PC o la consola, un mercado potencial «de más de diez veces España».

«Hay que aprovechar el hype del metaverso», ha indicado el CEO de SIX3D, quien ha recordado que a lo largo del día a se podrá descargar este metaverso conquense desde la web de la compañía.