La parroquia de Daimiel enriquece el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha con un órgano romántico del siglo XIX

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha agradecido al vicario parroquial y al párroco de la iglesia de ‘Santa María’ de Damiel, Luis Eduardo Molina y Valentín Sánchez, respectivamente, el esfuerzo que han realizado durante cinco años para adquirir y poner a punto un órgano romántico francés del siglo XIX, obra de la prestigiosa marca ‘Stolz’, que este sábado ha sonado, por primera vez en esta parroquia.

La viceconsejera, que ha destacado «el intenso y minucioso» trabajo de afinación y de instalación de piezas que se ha desarrollado, ha indicado que, con esta importante pieza, se amplía el patrimonio cultural no solo de Damiel sino también de Castilla-La Mancha, ya que solo se conservan dos órganos de esta marca en España, ambos en la provincia de Guipúzcoa.

Además, ha añadido, este órgano es toda una joya para la Comunidad «ya que, aunque contamos con órganos muy importantes, estos son barrocos y éste sería uno de los mejores representantes del órgano romántico o sinfónico en la región». Para esta ocasión el organista fue Luis Eduardo Molina y actuó una coral formada por componentes de las dos agrupaciones vocales de Daimiel (Laminium y Molto Vivace).