Abierto hasta el día 19 el concurso a la mejor iluminación navideña de balcones, ventanas y fachadas de Albacete

Presentación del concurso para la mejor iluminación de calle o barrio y de pedanía albacetense.
Presentación del concurso para la mejor iluminación de calle o barrio y de pedanía albacetense.

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Albacete, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) y El Corte Inglés han puesto en marcha el concurso de iluminación de Navidad en balcones, ventanas y fachadas «con el objetivo de promover y crear un ambiente navideño en estas fechas tan señaladas», según ha anunciado la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo.

Acompañada del director de Comunicación Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Castilla-La Mancha, Víctor Hernández, y de Ana Sevilla, de la junta directiva de la FAVA, Albaladejo ha señalado que en este concurso podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Albacete y sus pedanías, «pero es necesario inscribirse», para lo cual, se colgarán las bases del certamen tanto en la página web del Ayuntamiento de Albacete (www.albacete.es), como en la de El Corte Inglés de la ciudad, (https://www.elcorteingles.es/centroscomerciales/es/eci/centros/centro-comercial– avenida-de-espana/eventos).

Desde esas direcciones web se podrá descargar el formulario de inscripción que, una vez completado, hay que depositar en una urna instalada en el Sótano 1 del centro comercial de la avenida de España.El plazo se inicia esta tarde hasta el 19 de diciembre, ha informado el Consistorio.

La decoración de los balcones, fachadas y ventanas ha de guardar relación directa con los motivos navideños, que deberán estar decorados y expuestos, al menos, desde el día 19 de diciembre de 2022 hasta el día 6 de enero de 2023.

El jurado estará compuesto por representantes del Ayuntamiento de Albacete, El Corte Inglés, FAVA y artistas locales del ámbito de la pintura y decoración.

PRIMARÁ EL DISEÑO Y LA ORIGINALIDAD

Víctor Hernández ha destacado que se valorará fundamentalmente desde el diseño y originalidad a la iluminación, pasando por el empleo de elementos reciclados, técnicas y contenidos didácticos y tradición popular.

El jurado se reunirá el 21 de diciembre para elegir a los ganadores, haciéndose público el veredicto el 23 de diciembre, mientras que la entrega de premios se llevará a cabo el 30 de diciembre en El Corte Inglés de la avenida de España.

El director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés ha apuntado que, a nivel individual, se concederá un primer premio consistente en Tarjeta Regalo El Corte Inglés por valor de 600 euros; un segundo premio de Tarjeta Regalo El Corte Inglés de 250 euros y un tercer premio de Tarjeta Regalo El Corte Inglés de 150 euros, que otorgará el jurado.




Además, el jurado otorgará dos premios especiales de 500 euros cada uno, en tarjeta Regalo de El Corte Inglés para el barrio o calle y la pedanía del municipio de Albacete que muestren mayor grado de implicación con el proyecto, es decir, número de participantes, originalidad y decoraciones colectivas.

Hernández ha recordado que los galardonados en las distintas categorías no podrán ser de nuevo premiados en el concurso durante los tres años siguientes.

Esta modalidad incorpora, además, la iluminación por parte del Consistorio de cara a las próximas navidades del espacio premiado.

PUNTO DE ENCUENTRO

Para Ana Sevilla, este certamen supone un punto de encuentro de vecinos y vecinas, que comparten la experiencia de decorar sus calles, barrios o pedanías, «vistiendo nuestra ciudad de Navidad», por lo que ha señalado que difundirán este concurso entre el movimiento vecinal.

A este respecto, la concejala de Barrios y Pedanías ha indicado que «la participación va a más y, sobre todo, observamos más trabajo y originalidad».

El certamen comenzó en 2020, cuando todavía la pandemia de la COVID-19 obligaba a severas restricciones sanitarias, «y pensamos que se debía animar la Navidad, y qué mejor que premiando balcones y ventanas, que tanto nos dieron durante los momentos más duros de la pandemia», ha apuntado Víctor Hernández, estimando en 200 los participantes de las pasadas Navidades, «y creo que debemos movernos en esa cifra en estas fiestas».

«Queremos que la Navidad sea vivida por todos los vecinos y vecinas y este certamen es una forma de involucrarlos, porque más allá de los premios individuales, los colectivos hacen calle, hacen barrio, hacen pedanía, y cuando luego se entrega el premio se convierte en la fiesta del encuentro de todas las personas que se han sumado a esta decoración», ha apuntado la concejala de Barrios y Pedanías, destacando que «este año, va a haber muchas sorpresas, porque hay barrios y pedanías que se están preparando a conciencia».