Piscina municipal, residencia de mayores, adecuar el cauce del Valdemembra o atraer empresas, retos en Quintanar del Rey

Quintanar del Rey
Quintanar del Rey

Cebrián, satisfecho por el trabajo realizado, cree que PSOE revalidará la mayoría pero no confirma si se presentará

QUINTANAR DEL REY (CUENCA), 3

El alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, ha analizado en entrevista con los principales retos a corto plazo para la localidad tras un mandato marcado por las dificultades, asegurando que si bien está satisfecho por el trabajo realizado, quedan por delante retos «ilusionantes» como conseguir por fin darle forma a la piscina municipal; empezar a acometer la adecuación del cauce del río Valdemembra; o darle salida a los 100.000 metros cuadrados de suelo industrial ya parcelados para que empresas se instalen en el municipio.

En todo caso, Cebrián ha apuntado que posiblemente no se pueda cumplir el cien por cien del programa electoral para este mandato, debido a lo «complicado» de la legislatura, no solo por la pandemia, «sino también por el incremento de precios» que también han sufrido las arcas municipales.

En este sentido, ha apuntado que hay facturas anuales que llegan a duplicarse, y aunque Quintanar «tiene dinero para hacer incorporaciones de crédito», Cebrián se acuerda de aquellos ayuntamientos «que no tienen esa capacidad y lo pasan mal».

RESIDENCIA Y PISCINA

Como «proyectos relevantes» de cara al final de legislatura, ha hablado de la residencia de mayores, después del trabajo realizado orientado a «captar un empresario que quiera venir a un municipio de 7.800 habitantes a invertir 6 millones de euros».

Así, aunque se han puesto muchas trabas, antes de finalizar este mes «estará presentado el proyecto» así como el de demolición necesario para poder cumplir plazos, de forma que para encarar 2023 ya estará listo el solar para albergar la residencia, totalmente desescombrado.

Otro gran proyecto es la construcción de la piscina cubierta, una iniciativa que genera «mucha ilusión» aunque en un contexto en el que «no salen los números por ningún sitio», desde lo que implica el gasto energético hasta los gastos de construcción, que hacen que «se disparen las expectativas».

Aún con eso, se está estudiando la manera de seguir adelante, con un crédito disponible de 550.000 euros para poner en marcha la construcción.

«Me gustaría que un vecino de Quintanar no tuviera que irse a La Roda o Albacete para ejercitar la natación», ha indicado el alcalde.

El resto del trabajo del día a día en el ayuntamiento pasa, por ejemplo, por proyectos culturales, ya que a iniciativa municipal no se paran de programar actividades todas las semanas.

CAUCE DEL RÍO VALDEMEMBRA

En cuanto a las obras que están por venir, Martín Cebrián ha apuntado que lo más importante será la adecuación del cauce del río Valdemembra a su paso por el municipio, una estrategia en la que a nivel municipal se lleva trabajando mucho tiempo.

En este sentido, ha recordado que ya está aprobado el proyecto a nivel europeo, y el vigente Plan Hidrológico del Júcar lo contempla, con una inversión cercana a los 11 millones de euros.

«Esperemos que esta vez sí nos toque, es tremendamente necesario, ya que cada vez hay más inundaciones, estamos en un municipio en el que el desbordamiento del río afecta», ha señalado.

En la inversión se contempla colocar una mota a modo de dique para que el desbordamiento fuera siempre aguas abajo y preservar así el municipio.

Sobre esta obra, ha indicado que los ingenieros ya se han puesto en contacto en dos ocasiones para la redacción del proyecto, que entra ahora en su recta final.

«Espero que en estos próximos años salga adelante y sea por fin una realidad», ha confiado el alcalde.

Y todo en una localidad con una población «estabilizada», que sigue registrando nacimientos pero en la que sigue muriendo más gente de la que nace.

MEDIO CENTENAR DE EMPLEOS CON EL PLAN ESPECIAL DE EMPLEO

El Plan de Empleo de la Comunidad Autónoma beneficiará en Quintanar a un total de 42 personas que tendrán un trabajo durante seis meses a partir del próximo año.

Familias que tendrán 6.000 euros de ingresos por ese medio año de trabajo, «un dinero que se invertirá en Quintanar porque se gastará aquí» y ayudará a fomentar la economía.

Además de la inversión, el Ayuntamiento podrá permitirse desde hacer pequeñas obras o mejorar en limpieza hasta mantener instalaciones municipales gracias a los puestos de trabajo cubiertos.

También en materia de empleo, ha recalcado que el municipio cuenta con 500.000 metros cuadrados de suelo industrial disponible, además de que cuenta con una buena situación a nivel logístico, «a 150 kilómetros del puerto de Valencia y a 42 kilómetros de Albacete», una localización «perfecta».

En este sentido, se ha mostrado confiado en poder atraer empresas a la localidad, al menos «una empresa que cree 200 o 300 puestos de trabajo, sobre todo para la gente joven».

«Hay suelo disponible, incluso 100.000 metros cuadrados parcelados», ha anunciado el alcalde, quien ha recordado que en Quintanar hay disponibilidad de cobertura 5G y fibra óptica para las empresas que quieran recalar en el municipio.

SATISFECHO, PERO SIN CANDIDATURA

El alcalde ha hecho balance del trabajo realizado durante el presente mandato que enfila su recta final, asegurando que pese a las dificultades que se han presentado, desde la pandemia hasta el alza de precios que también ha afectado a las arcas municipales, la gestión municipal ha sido buena. «No he defraudado a la gente, creo que el ciudadano lo tiene claro».

Pero no ha desvelado en todo caso si su intención es volver a aparecer en el número uno de la lista electoral que presente el PSOE en su localidad para revalidar mandato.

«Quien lo tiene que decidir es el partido, que tiene la radiografía de lo bien o mal que lo hace cada uno», ha apuntado al respecto, agregando que en todo caso, y sea quien sea el candidato, el PSOE «va a seguir revalidando la mayoría absoluta» en la ciudad conquense.

A la hora de votar en clave municipal, Martín Cebrián es de la opinión de que los asuntos políticos y el ruido nacional no terminarán por afectar.

Así, el votante de Quintanar, «como el de Tarazona o el de Casasimarro», está más pendiente del día a día, «del trabajo y de la familia» que de temas como las penas por el delito de sedición o malversación.

Con este contexto, da por hecho que también el PSOE va a revalidar la mayoría absoluta en el terreno autonómico, algo que se conseguirá ya que, según ha considerado, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha comandado el Ejecutivo de manera que la gente volverá a «confiar» en él.