C-LM invertirá en 2023 más de medio millón en fortalecer los servicios que garantizan los derechos de los consumidores

El consejero de Desarrollo Sostenible de C-LM, José Luis Escudero, junto al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de la Diputación, Santi Cabañero
El consejero de Desarrollo Sostenible de C-LM, José Luis Escudero, junto al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de la Diputación, Santi Cabañero

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir a lo largo de 2023 más de medio millón de euros «para fortalecer los servicios encargados de garantizar los derechos de las personas consumidoras y continuar la senda de la consolidación de las políticas en materia de consumo que desparecieron durante los recortes del Partido Popular entre 2011 y 2015, y que estamos recuperando con la presidencia de García-Page».

Así lo ha señalado tras la firma de los convenios de colaboración en materia de consumo que ha llevado a cabo junto al presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero; y al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Escudero ha puesto en valor que las dos instituciones firmantes «son un claro ejemplo a seguir respecto a las políticas de consumo», comentando que la Diputación de Albacete «es la única de Castilla-La Mancha que tiene un Consorcio de Consumo con 75 municipios adheridos», mientras el Ayuntamiento de la capital «cuenta con la OMIC más antigua de España, puesto que se creó en 1982, hace ya 41 años, con su propia Junta Arbitral de Consumo desde 1987».

Y al respecto, ha adelantado a su alcalde, Emilio Sáez, que van a reconocer a la OMIC de Albacete «por su trayectoria» con uno de sus distintivos regionales a las mejores prácticas en Consumo durante la celebración del Día del Consumidor este próximo mes de marzo.

AUMENTAN LAS AYUDAS DE CONSUMO A ENTIDADES LOCALES

El titular de Desarrollo Sostenible, acompañado del director general de Consumo, Ramón Lara; del director general de Economía Circular, Javier Ariza; y de la delegada de su Consejería en Albacete, Llanos Valero, ha adelantado que, en estos próximos días, se va a publicar una nueva convocatoria para las entidades locales «que va a incrementar un 13 por ciento las ayudas del año pasado hasta alcanzar los 278.495,28 euros, con el objetivo de apoyar los servicios de atención a las personas consumidoras con los que los ayuntamientos defienden los derechos en materia de consumo de sus vecinos y vecinas».




Esta nueva convocatoria presentará tres líneas. En concreto, una primera para financiar los programas y proyectos específicos que llevan a cabo las oficinas municipales de información al Consumidor de la región existentes en la actualidad, con la novedad de poder incluir en su financiación los gastos de personal derivados de su actividad.

Además, a través de una segunda línea se incentivará la promoción de nuevos recursos locales de consumo, como puede ser la apertura de nuevas OMIC o la recuperación de los centros de formación del consumidor que puedan sumarse a la labor que vienen ya desarrollando los centros de San Clemente, Talavera de la Reina, o Azuqueca de Henares.

Por último, con la tercera línea se busca ayudar en los gastos derivados del arbitraje de consumo en cada uno de los colegios arbitrales de la región, así como la promoción y difusión con campañas informativas y divulgativas; la suscripción de adhesiones previas de empresas al sistema, o la tramitación y resolución de los expedientes admitidos en esta vía de resolución amistosa de conflictos.

El año pasado seis entidades de la provincia de Albacete recibieron diferentes partidas gracias a esta convocatoria que se incrementa este año. En concreto fueron la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de la capital y los consistorios de los municipios de Alcalá del Júcar, Caudete, Hellín y Munera. En la región, un total de 42 ayuntamientos y cinco mancomunidades recibieron ayudas a través de la convocatoria para entidades locales.

Por otra parte, el consejero ha subrayado que el Ejecutivo autonómico también va a continuar durante este año 2023 respaldando al movimiento asociativo en materia de consumo «que al igual que las entidades locales, vieron cómo el Partido Popular les dejó de lado cuando gobernó» mientras que ellos han «apostado firmemente por recuperar».

Por ese motivo, ha informado que «este mismo viernes» se va a publicar en el Diario Oficial Castilla-La Mancha una convocatoria de ayudas de 150.000 euros para que las asociaciones en defensa de las personas consumidoras cuenten con la financiación necesaria que les ayude en el desarrollo de sus proyectos y actividades.

Entre los mismos, por citar algunos ejemplos, se incentivan las oficinas de atención a las personas consumidoras de estas asociaciones, la gestión del teléfono del consumidor de llamada gratuita, la atención telepresencial en puntos de inclusión digital «de la que la Diputación Provincial de Albacete es un buen ejemplo» o la monitorización de los precios de la cesta de la compra.




Por último, Escudero ha anunciado la próxima firma en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete de un convenio para la creación del ‘Observatorio de circularidad’ en el Polígono Industrial de Romica, con el objetivo de desarrollar «nuevas iniciativas y una red que genere valor y beneficios en las empresas» a la vez que se establece un modelo que reduce «a niveles mínimos» la generación de residuos, el consumo de materias primas y de energía.

IMPORTANCIA DE LA OMIC

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha ha asegurado que el 70 por ciento de las demandas que atiende la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se resuelven positivamente para el reclamante tras las pertinentes actuaciones de los servicios municipales de información e inspección de consumo, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Para situar la importancia del servicio que presta la OMIC, el alcalde ha dado a conocer algunos datos de la memoria de actuaciones de este órgano municipal de 2022, destacando que se atendieron 1.524 demandas –tanto denuncias, quejas como reclamaciones–, de las que 359 estaban relacionadas con telecomunicaciones, 207 con comercio minorista, 196 con abastecimiento de electricidad y 133 con suministro de gas. Además, las consultas tramitadas fueron 2.152 sobre los mismos sectores.




De otro lado, Sáez ha destacado la importancia de la colaboración administrativa para defender los derechos de las personas consumidoras y ha incidido en que este convenio está totalmente alineado con la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, que pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales.

SERVICIOS «REFERENTES»

Finalmente, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha mostrado su satisfacción por contar en la Diputación con servicios referentes que poner a disposición de esa «valiosa cooperación y colaboración» orientada a «mejorar los recursos y las prestaciones» que se ponen al servicio de una cada vez mayor calidad de vida de quienes viven en los pueblos de la provincia, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

No en vano, mediante el Consorcio Provincial de Servicios de Atención Ciudadana, desde comienzos de los años 90, la Diputación de Albacete viene, por un lado, velando por la protección de los derechos, de la seguridad y salud y de los intereses económicos y sociales de las personas consumidoras y usuarias; y, por otro lado, avanzando en su constante búsqueda de la innovación para facilitar y mejorar la relación ciudadanía-administración.




Santi Cabañero, que ha puesto en valor que la de Albacete es la única Diputación de Castilla-La Mancha que dispone de este recurso convertido en un referente, ha subrayado que la Institución viene acometiendo esta misión pensando, sobre todo, en las personas vulnerables que se encuentran en riesgo de exclusión por la llamada brecha digital, que afecta de forma especial a determinados colectivos que, por diversas razones, ya no se van a alfabetizar digitalmente pero merecen sentir cerca la administración y lo que esta les brinda.