Ana Peláez Narváez y Fademur recibirán este año el premio ‘Luisa Medrano’ por su compromiso con la igualdad

Archivo - La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una foto de archivo.
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una foto de archivo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará el acto institucional del 8M, Día Internacional de las Mujeres, en la localidad albaceteña de Almansa y de nuevo lo hará con el lema ‘De igual a Igual’. Ana Peláez Narváez y Fademur recibirán el ‘Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano’.

Según ha informado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, el Gobierno de Castilla-La Mancha recupera la tradición de celebrar el 8 de marzo con un acto en su fecha, que este año cae en miércoles, ya que «no parece que vaya haber huelga feminista», ha explicado.

El acto institucional tendrá lugar en el auditorio de la Sociedad Unión Musical, ya que, según ha lamentado Fernández, no se han puesto a disposición del Gobierno regional las instalaciones municipales.

En este acto se entregará el ‘Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano’ en sus dos categorías. En la de ‘Trayectoria Personal’ se premiará a Ana Peláez Narváez, primera mujer española al frente del Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; y en la categoría de ‘Entidad’ el galardón será para Fademur por su compromiso con la igualdad real y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos del mundo rural.

También se reconocerá el trabajo y la figura de cinco mujeres destacadas de Castilla-La Mancha: Llanos Ortiz Vico (Albacete), referente del mundo de la danza y la cultura; Isabel Valdés Aragonés (Ciudad Real), periodista especializada en género y feminismo; Carmen Herráiz Pérez (Cuenca), licenciada en Filología Hispánica y maestra que destaca por su capacidad innovadora en la docencia; Cristina Moreno (Guadalajara), segunda mujer al frente de una Comandancia de la Guardia Civil en España y la primera en asumir el mando en Guadalajara; y Amparo Molina Alía (Toledo), enfermera y trabajadora infatigable en la lucha contra la injusticia social.