Gastronomía, procesiones y música para deleitarse los oídos se darán la mano en la 60ª edición de la SMR de Cuenca

Cartel de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca 2023.
Cartel de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca 2023.

El LX Festival de la Semana de la Música Religiosa (SMR) de Cuenca que se celebrará del 1 al 9 de abril, coincidirá en su edición de este año con la Semana Santa en la ciudad y su nombramiento como Capital Gastronómica 2023, lo que influirá en una programación que recorrerá Cuenca y las localidades de Arcas, Cardenete y Belmonte.

El cuarto festival más veterano del país ha sido presentado este miércoles en Madrid por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

Durante la presentación, Martínez Guijarro ha recalcado la importancia de la historia del evento en el que «sus 60 ediciones reflejan tan sólo el preámbulo de otras muchas más». Asimismo, ha recordado los altibajos que ha sufrido el festival desde su creación y su posterior recuperación «gracias a la cooperación institucional, que lo ha convertido en un buen ejemplo».

Esta edición llega en un momento especial para la ciudad de Cuenca, convertirá en Capital Gastronómica y donde algunos días de la Semana Santa conquense coincidirán con conciertos especiales de la SMR como el de Domingo de Ramos, un hecho por el que el vicepresidente ha mencionado la consideración para que la ciudad esté a la altura durante la confluencia de tantos elementos que le espera a Cuenca en este año, ya preparada para recibir a visitantes de fuera de la región.

Igualmente, ha querido destacar en esta 60ª edición dos aspectos clave como son la apertura del festival al conjunto de la ciudad «para no solo centrarse en los grandes conciertos», sino generar otro tipo de actividad como las conferencias y exposiciones que se incluirán este año y la semana previa de la SMR Social –del 15 al 29 de marzo– que buscan que la ciudad se sienta partícipe del festival.




Para Martínez Guijarro, el evento también ha tomado relevancia gracias a la salida del festival a otras localidades a las que se ha añadido Belmonte como novedad para que «los pueblos conquenses también se sientan dentro de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca».

Por su parte, el alcalde de Cuenca ha invitado a todos los asistentes presentes y por streaming a participar y disfrutar «la semana de un festival totalmente asentado» tras los más de 900 conciertos y 300.000 espectadores de las 59 ediciones celebradas y que este año coincide con la semana turísticamente más importante de la ciudad, por lo que ha avisado de que «seguramente habrá problemas de alojamiento» debido a la cantidad de visitantes que la ciudad y alrededores espera.

Sin duda, un festival que ha elevado la semana del 1 al 9 de abril a la más importante culturalmente para la ciudad tras aunar «la SMR y los pasos procesionales que se desarrollarán durante toda la semana», según ha indicado el alcalde.

REENCUENTRO CON UNO MISMO

En esta 60ª edición, tal y como ha informado el director artístico de la muestra, Andoni Sierra, «la SMR será un festival de reencuentro consigo mismo» para que el público reconecte con la naturaleza del festival.

Todo ello, en un evento en el que ha adelantado que contará con la interpretación de un Ave María, puesto que se incluye en la concepción de la música sacra que debe llevar esta edición, a la que ha invitado a todos los amantes de la música.

Los espectadores del evento podrán ser partícipes de todo ello y de la programación ya publicada desde la semana pasada, que cuenta con música de doce siglos diferentes, en un enclave único gracias a un festival «que es de Cuenca, pero también de España», tal y como ha recordado el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco.

El acto ha contado además con la intervención del pianista Eduardo Fernández quien ha mostrado su emotividad por participar en el encuentro como músico conquense, y de la coordinadora de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Alba Rodríguez, que ha agradecido la iniciativa a las autoridades presentes.