TOLEDO

Tierraseca reivindica «políticas de acción» para que las mujeres del sector agrario «dejen de tener peores condiciones»

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca.
El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca.

Publicado 7 Mar 2023 16:10 | Actualizado 7 Mar 2023 16:13

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha reivindicado las políticas de acción positiva hacia las mujeres, también en la agricultura, pues ha defendido que «el crecimiento del sector agrario no puede estar sustentado en que las mujeres tengan peores condiciones que le resto del sector agrario».

Tierraseca ha hecho estas manifestaciones, en declaraciones a los medios, antes de participar en Toledo en la inauguración del encuentro de mujeres del medio rural ‘Mujer y Liderazgo’, organizado por Asaja Mujeres.


El representante del Gobierno central en la región ha defendido que esta jornada va a brindar la oportunidad de «escuchar la problemática de las mujeres desde las mujeres». «Quiero escucharlas, porque es evidente que la mujer siempre ha existido trabajando en los campos, cuidando a la ganadería, pero de una forma muy invisible», ha denunciado.

Dicho esto, ha añadido que la situación de la mujer en el mundo rural se agrava con respecto a otros sectores, como puede ser el de industria o servicios. «Según el censo agrario del INE, en España solo un 30% de las mujeres son jefas de explotaciones agrarias y en Castilla-La Mancha estamos por debajo de esta media, solo el 28,12% de las mujeres son jefas de explotaciones agrarias», ha alertado.

Por ello, ha aprovechado la puesta de largo de Asaja Mujeres para «defender las políticas de acción positiva hacia las mujeres, también en la agricultura». «El crecimiento del sector agrario no puede estar sustentado que las mujeres tengan peores condiciones que le resto del sector agrario», ha admitido.

Tras aseverar que una de las acciones positivas que se han dado en las últimas décadas ha sido la incorporación de la mujer en el Sistema General agrario de Seguridad Social, ha admitido la necesidad de articular «otras figuras de promoción de las mujeres para que jueguen un papel destacado en el mundo agrario».

«La propia PAC introduce un factor de género para fomentar la participación de las mujeres y la renovación del sector agrario basado en mujeres jóvenes y también políticas del Ministerio de Educación como el fomento de la FP es otro gran paso que debemos dar», ha añadido Tierreseca, que ha concluido mostrándose convencido de que en «las próximas décadas la mujer será la protagonista de la verdadera modernización del sector agrario y ganadero que necesita España y Castilla-La Mancha».

Comparte esta noticia en tu red social favorita