TOLEDO

Cecam aboga por una digitalización empresarial «con límites» y CCOO y UGT dicen que debe someterse al diálogo social

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Publicado 10 Mar 2023 12:34

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha abogado este viernes por una digitalización en las empresas «con ciertos límites» mientras tanto CCOO como UGT han señalado que debe pasar por el diálogo social.

Así se ha pronunciado el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, en la jornada ‘Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades: modelos de negocio para el siglo XXI’, organizada por Encastillalamancha.es.


Nicolás ha señalado que la tecnología ha de «tener un límite» porque toca «muchos palos», como empresas y empleo. «La inteligencia artificial va a estar muy bien pero nuestra preocupación se concentra en las pymes, ya que las grandes compañías tienen presupuesto y personal para hacerlo, las pymes no».

«Para que haya empleo debe haber empresas y esas empresas necesitan ayudas del Estado para que puedan afrontar esos cambios tecnológicos porque no es barato», ha señalado, para indicar que destinaría una partida importante para que las pymes puedan acercarse a las nuevas tecnologías y así se aseguren su futuro.

DEBE PASAR POR EL DIÁLOGO SOCIAL

De su lado, el secretario regional de CCOO ha apuntado que lo referente a la digitalización de las empresas debe pasar por el diálogo social y que el sindicato ya ha planteado el Consejo de Diálogo Social empezar a elaborar estudios y propuestas para saber la situación actual y cómo formar a los trabajadores ante los retos que se avecinan.

«Cuando hablamos de digitalización nos da un poco de vértigo pero es que la digitalización ya está presente en más de un 40 por ciento de las empresas de nuestro país. El avance se esta produciendo, estamos caminando y como cualquier selección natural, o los trabajadores se adaptan al futuro o no encontrarán un trabajo y las empresas que no se adapten perderán competitividad», ha argumentado.

Es por ello por lo que ha afirmado que la digitalización no puede ser un beneficio que solo caiga del lado de las empresas y ha añadido que debe ser trasversal y que atraviese todo el universo laboral. «No se pueden plantear las nuevas tecnologías como un bien que maximiza el beneficio empresarial».

NO HAY QUE OLVIDARSE DE LAS PERSONAS

Por último, el secretario regional de UGT ha dicho que en el sector productivo del país ya se ha introducido la digitalización y que desde el sindicato consideran que también se debe tratar a través del diálogo social y la negociación colectiva.


Según ha señalado, las empresas con la digitalización implantada no se deben olvidar de las personas y, al igual que CCOO, ha abogado por un reparto equitativo de la riqueza.

«Si mejoramos la productividad en una gran empresa con la digitalización lo que queremos es que esos beneficios vayan también a los trabajadores», ha concluido.

Comparte esta noticia en tu red social favorita