EUROPA

La ONU muestra su preocupación por la «continua ralentización» de la aplicación del acuerdo sobre el grano

Archivo – Un barco abandona el puerto de Odesa (Ucrania) gracias al acuerdo para exportar cereales

Publicado 2 Jun 2023 09:22

Naciones Unidas ha expresado su preocupación por «la continua ralentización» de la aplicación de la Iniciativa del Mar Negro, destinada a permitir la exportación de grano desde puertos ucranianos a pesar de las operaciones militares derivadas de la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha indicado que esta ralentización «se ha observado particularmente en los meses de abril y mayo» y ha detallado que durante este último mes «salieron de puertos ucranianos 33 buques, la mitad de la cifra del mes de abril».


«Sólo tres de esos barcos salieron del puerto de Yuzhni/Pivdenyi, uno de los tres puertos ucranianos cubiertos por el acuerdo», ha aseverado, al tiempo que ha indicado que «las exportaciones en mayo llegaron a las 1,3 millones de toneladas métricas de grano y otros alimentos, lo que es menos de la mitad que el mes anterior».

En este sentido, ha desvelado que «Rusia ha informado al Centro de Coordinación Conjunta de su decisión de limitar los registros en el puerto de Yuzhni/Pivdenyi mientras no se proceda a la exportación de amonio, algo que en estos momentos no está teniendo lugar».

«Desde el 24 de mayo, el número de equipos de inspectores en el JCC ha sido reducido de tres a dos. El limitado número de registros y la reducción de los equipos de inspección ha contribuido a la caída de las inspecciones diarias medias», ha dicho Dujarric, que ha hecho hincapié en que «es una situación muy grave».

«Tenemos que avanzar. La iniciativa debe renovarse el 17 de julio. Los puntos de hambre a nivel mundial están aumentando (…) y el espectro de la inflación de los alimentos y la volatilidad de los mercados acecha a todos los países», ha argumentado, antes de señalado que la Secretaría General de la ONU ha presentado «sugerencias prácticas» para solucionar la situación.

Por último, Dujarric ha recalcado que la ONU «continuará sus intensas interacciones con las partes de cara al reinicio total de las operaciones y la continuación de la iniciativa». «Estamos buscando compromisos sobre el acceso incondicional de buques a los tres puertos bajo la iniciativa, un aumento del número de inspecciones exitosas completadas al día y unos registros predecibles para evitar retrasos indebidos de los buques, las exportaciones de fertilizantes, que incluye el amonio, y el reinicio de los trabajos en la tubería de amonio Togliatti-Odesa», ha zanjado.

Las partes firmaron el pacto a finales de julio de 2022 y lo han ido renovando periódicamente, la última vez este mismo mes, para un nuevo periodo de dos meses. El Gobierno de Rusia, sin embargo, ha amenazado en reiteradas ocasiones con romper los compromisos, ya que considera que no se está beneficiando en la misma medida del traslado de grano y fertilizantes, debido a las sanciones impuestas sobre Moscú.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

No se encontraron posts populares en el rango especificado.