TOLEDO

Rojonesta reivindica el papel del Dj: «Cualquier personaje se sube al escenario y es Spotify, pero eso no es pinchar»

Archivo – Rojonesta en Mobydick

Publicado 9 Jun 2023 10:47

El artista asegura que la Ciudad Imperial es «muy cultural» pero su escena aún necesita «una pizca de apoyo»

El Dj toledano Miguel Rojo –Rojonesta Dj–, que ha pasado por el escenario del Beat Festival en el recinto ferial de La Peraleda, ha reivindicado el papel de su disciplina artística en un panorama marcado por el fuerte intrusismo profesional: «Cualquier personaje se sube a un escenario y hace de Spotify, pero eso no tiene nada que ver con lo que es pinchar», asegura.

En una entrevista con , Rojonesta ha reconocido que la imagen del Dj «se ha degradado mucho» debido a ese intrusismo.

Según ha defendido, «una buena sesión lleva años prepararla, porque es una cosa que se deja abierta». «Yo no traigo una sesión con una escaleta de los temas que voy a poner», señala. Rojonesta ha puesto en valor en este sentido la importancia en el ‘feedback’ del público para llevar a cabo una buena sesión: «Dependiendo de lo que veamos, elegimos un tema u otro», apunta.

Para el Dj, no es tan importante la lista que vaya a pinchar como la conexión que pueda generar con el público. «Había un periodista que decía que el diálogo cultural es un chispazo internacional», rememora, justificando en esa premisa el hecho de que lo que realmente buscan los pichadiscos es ese «chispazo».

Aunque dar con el perfil del público es más complicado, Rojonesta prefiere acertar con la lista pese a haber gustos de diferentes posiciones, dado que «siempre se va a acertar con uno pero va a haber otro al que no le guste», confirma.

Rojonesta insiste en que el público sigue sin reconocer a los Djs como artistas, y la única imagen que tienen de ellos es de «alguien al que le puedes exigir algo, a quien le puedes pedir», afirma.

La pandemia ha sido una época que ha afectado bastante en el ámbito de la cultura, y tras ella «ha habido un desenfreno, una locura», acentúa el toledano, añadiendo que esto ha provocado una mayor distancia en la relación entre el público y el artista, complicando la profesión. «Pero ya se nos está poniendo a todos en nuestro sitio».

PIDE UNA «PIZCA MÁS» DE APOYO A LA ESCENA TOLEDANA

«Yo siempre he asociado a Toledo a una ciudad muy cultural» asegura Rojonesta. Al tratarse de una ciudad muy próxima a Madrid, «siempre, quieras o no, algo de Madrid salpica» asegura.

Esto ha generado que muchos de los festivales que se han ido haciendo a lo lago del tiempo se hayan visto influenciados por los realizados en Madrid, otorgando cánones similares.

«Toledo está a la altura de todos los festivales importantes del circuito», asevera, reivindicando la apuesta que se hace desde la ciudad con citas desde el Tajo Rock hasta el Beat pasando por el Erato Fest.

Para más oportunidades como estas, es necesaria «una pizca de apoyo, tanto por parte de la administración como por parte de la propia gente». Según Rojonesta, «la situación económica hace que cueste un poco movernos y que tengas que decidir si pagar Netflix o ir a una exposición».

Por ello, es necesario proponer algún tipo de iniciativa que sume a la agenda cultural de Toledo, además de usar los espacios públicos, una de las iniciativas que propone Rojonesta para la escena cultural toledana.

Comparte esta noticia en tu red social favorita