CIUDAD REAL

Amnistía Internacional participará en la manifestación del Orgullo Manchego este sábado en Alcázar de San Juan

Imagen de archivo

Publicado 15 Jun 2023 12:17 | Actualizado 15 Jun 2023 12:45

Amnistía Internacional se sumará este sábado, 17 de junio, a la manifestación del Orgullo Manchego 2023 convocada por la Asociación Plural LGTBI+ Mancha Centro en Alcázar de San Juan, cuyo principal objetivo es la visibilización y defensa de los derechos del colectivo LGTBI en el medio rural.

Si bien España es el cuarto país europeo en cuanto a derechos LGBTI, según los datos de ILGA-Europa, podría haber retrocesos si no se afianzan los logros. La participación ciudadana en movilizaciones como esta es una de las formas de apoyo, según ha informado Amnistía Internacional en nota de prensa.

Esto lo ha hecho posible la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, junto a leyes autonómicas, como la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha en mayo de 2022 y que supone un avance importante para los derechos humanos de las personas LGTBI en la región.

Amnistía Internacional pide a los diferentes partidos políticos que durante la campaña electoral se comprometan a no tomar ninguna medida política que haga retroceder los derechos adquiridos por las personas LGBTI en España.

ASPECTOS POSITIVOS DE LA LEY TRANS Y DE LAS PERSONAS LGBTI

Para Amnistía Internacional, con esta ley se han alcanzado aspectos positivos como la elaboración de una estrategia estatal para la igualación de trato y no

discriminación de las personas LGBTI, garantizar el acceso a servicios de salud integrales, además de aspectos tan destacables como la prohibición de la mutilación

genital intersexual y las terapias de conversión o el reconocimiento legal del género para las personas trans a través de la autodeterminación.

La ley también contempla la inclusión de contenidos sobre diversidad en el currículo educativo, así como la formación del profesorado y del funcionariado, medidas también para combatir el acoso escolar y la discriminación en el ámbito laboral, o la protección internacional de personas refugiadas por motivos de identidad de género.

«Y sí, se puede retroceder en derechos del colectivo LGBTI. Algunos países ya lo están haciendo», han advertido.

Comparte esta noticia en tu red social favorita