ESPAÑA
Abascal avisa de que Vox no se va a «dejar chantajear» por coincidir con el PSOE en el ‘no’ a López Miras en Murcia
El líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno, Santiago Abascal, interviene durante un acto de campaña electoral, en el Hotel Ilunion Las Lomas de Mérida, a 9 de julio de 2023, en Mérida, Badajoz, Extremadura (España). Mérida es uno de los numerosos
Publicado 10 Jul 2023 11:07
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado este lunes que su partido no se plantea dejar gobernar al ‘popular’ Fernando López Miras sin un acuerdo por el que Vox entre a formar parte del Gobierno regional y ha asegurado que no se dejarán «chantajear» por el PP cuando les acusa de unir sus votos en contra a los del PSOE.
La investidura de López Miras fue rechazada el pasado viernes en primera sesión con el ‘no’ de los diputados de Vox, del PSOE y de Podemos; y este lunes la situación volverá a reproducirse si no hay un acuerdo de última hora con los de Santiago Abascal.
«Nosotros no pactamos con el PSOE, mantenemos distancia infinita con el PSOE y no nos vamos a dejar chantajear ni confundir por el PP porque coincidamos en el voto en contra de un Gobierno que quiere que regalemos la representación que los ciudadanos nos han dado», ha sostenido en una entrevista en Antena 3, recogida por .
Abascal ha dejado así claro que en ningún caso habrá abstención de los diputados de Vox sin un acuerdo con el PP y ha recordado que en el año 2019 Ciudadanos entró a formar parte del Ejecutivo murciano con un 12 por ciento del voto en las urnas, frente al 18% de Vox el pasado mes de mayo. Pero además, López Miras después gobernó con «tránsfugas» de Vox y también les concedió sillones en su Gobierno.
Según ha denunciado, el PP siempre ha «incumplido» los acuerdos de investidura que Vox ha sellado con ellos y por eso ahora no aceptan darles «un cheque en blanco» para gobernar. «Nuestra regla es que, si nuestros votos son necesarios, sin chantajes ni una posición maximalista intentamos tener un protagonismo», ha resumido con la vista puesta también en el escenario posterior a las elecciones del 23 de julio.
VOTANTES DE MURCIA, «PREOCUPADOS»
De hecho, Abascal está «convencido» de que los votantes de PP y de Vox en la Comunidad Valenciana, en Extremadura y en Baleares (donde sí se ha llegado a a cuerdos) están «contentos», mientras que los de Murcia están «preocupados».
Así, ha aceptado que la situación de Murcia pueda ser «un paripé», pero siempre por parte del PP y no de Vox. Ha recordado que él lleva cuatro años acusando a Pedro Sánchez de presidido un Gobierno «ilegítimo» por «mentir» a los electores y por tanto él no puede «mentir a los votantes de Vox». «Es imposible», ha zanjado.
Comparte esta noticia en tu red social favorita