EUROPA
Suecia espera «lo antes posible» la ratificación de Turquía a su adhesión a la OTAN
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, durante una reunión con el presidente de EEUU, Joe Biden
Publicado 11 Jul 2023 15:26
VILNA, 11 (del enviado especial de , Víctor Tuda)
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, espera que Turquía termine de ratificar su incorporación a la OTAN «lo antes posible», según ha indicado en declaraciones desde la cumbre de líderes aliados en Vilna, Lituania, en el que ha evitado poner más plazos para su entrada formal en la alianza.
«Me quedo con las palabras del secretario general, Jens Stoltenberg, de que será lo antes posible. Esto dará el marco para el proceso que tenemos por delante», ha afirmado sobre los plazos para la adhesión de Suecia a la alianza, después de que este lunes la OTAN lograra desbloquear la situación tras 14 meses de veto turco, que alegaba falta de cooperación de Estocolmo en la lucha contra el terrorismo kurdo.
Kristersson ha valorado los «pasos decisivos» para la adhesión de Suecia a la OTAN y ha asegurado que tras 200 años de política de neutralidad, Suecia busca protección pero también aportará seguridad común a los aliados. «Suecia tiene mucho que traer a la mesa de los aliados, ahora espero la ratificación final», ha indicado.
Respecto al proceso pendiente en Hungría, el otro miembro de la OTAN que todavía no ha ratificado la entrada de Estocolmo en la alianza, el líder escandinavo ha dicho sentirse «seguro» con sus declaraciones. Hasta ahora Budapest ha defendido que no sería un obstáculo a la entrada de los suecos en la OTAN, pese a que ha mantenido la tensión llevando a las reuniones de la alianza sus diferencias con el resto de los socios que son también miembros de la UE.
Después de que en el acuerdo para levantar el veto Suecia se haya comprometido con Turquía a apoyar activamente los esfuerzos para revitalizar adhesión de Ankara al bloque europeo, el ‘premier’ sueco ha argumentado que Estocolmo siempre ha defendido la buena relación entre la UE y Turquía, quitando hierro a que Suecia vaya a cambiar su política.
Comparte esta noticia en tu red social favorita