TOLEDO

La Real Fundación Toledo presentará a final de año su Plan Estratégico para definir objetivos en un entorno cambiante

Patronato de la Real Fundación de Toledo.

Publicado 12 Jul 2023 15:01

La presidenta del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Xandra Falcó, ha señalado que es necesario establecer un nuevo Plan Estratégico destinado a definir los objetivos de la institución en un entorno tan cambiante como el actual, en el que la Fundación está trabajando y tiene previsto presentar para su aprobación a finales del presente año.

El Patronato se ha reunido en su sede de Roca Tarpeya para presentar la Memoria 2022 y aprobar las cuentas anuales y la liquidación del presupuesto correspondientes a dicho ejercicio, donde Falcó ha destacado el papel que la Fundación realiza como punto de encuentro de la sociedad civil con las instituciones en beneficio de Toledo.

Asimismo, ha indicado que los objetivos de este plan, que deben guiar el debate que ahora se abre, son los siguientes: Fomentar un modelo turístico responsable y de calidad, adaptado a la realidad de Toledo, favorecer el debate sobre los nuevos patrimonios culturales y potenciar su adecuada gestión en Toledo como ciudad de referencia.

También hacer de Toledo un ejemplo en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y convertir a Toledo en una auténtica ciudad cultural y creativa.

LA REUNIÓN

En la reunión han participado también los patronos Carlos Baztán, Jesús Corroto, José Ramón de la Cal, Cuca Díaz de la Cuerda, Cinta Krahe, Gregorio Marañón Medina, Juan Ignacio de Mesa, Sofía Palazuelo, Javier Ruedas y Fernando Sánchez.

Todos ellos han felicitado al equipo de trabajo por los proyectos y actividades desarrolladas y participaron en un interesante debate apoyando los objetivos y líneas de actuación señalados, y proponiendo otros posibles proyectos.

Durante el encuentro, el director general, Eduardo Sánchez Butragueño, ha sido el encargado de presentar los diferentes documentos, destacando el buen balance económico, puesto que las previsiones de ingresos se cumplieron casi totalmente, mientras que los gastos estuvieron «muy controlados», a pesar de las dificultades e incidencias sobrevenidas como el inicio de la guerra de Ucrania y la inflación.

En cuanto a la Memoria, ha señalado que se había cumplido el plan de actuación previsto para ese año aprobado por el Patronato, ha informado la Real Fundación en nota de prensa.

Ha mencionado los proyectos más importantes desarrollados como la IX edición del Festival de Música El Greco, que por primera vez se centró exclusivamente en las Batallas de Órganos, que son el emblema del Festival y «fueron todo un éxito».

También la conmemoración del 50 aniversario de la prohibición del baño en la ciudad con el proyecto Música por el Tajo, financiado por micromecenazgo, el Vivero Histórico de Toledo y las exposiciones con contenidos creados por la Fundación como ‘Mujer y comunidad: ser mujer al final de la edad media’ y ‘Tajo: el pulso de un río’, encomendadas por las Cortes y la Consejería de Desarrollo Sostenible, respectivamente.

Asimismo ha mencionado, entre otros, los proyectos relacionados con las obras de Victorio Macho y las actividades culturales realizadas en Roca Tarpeya, convertida en lugar de encuentro, debate y conocimiento.

35 ANIVERSARIO

El vicepresidente del Patronato y Presidente de la Junta de Protectores, Jesús Carrobles, ha recordado en su intervención que el pasado mes de junio se cumplió el 35 aniversario de la creación de la Fundación y el 25 del acuerdo que permitió disponer de Roca Tarpeya como sede institucional y de la constitución del Real Patronato de la Ciudad de Toledo que dio origen al Consorcio de la ciudad.

«Dos fechas fundamentales para conocer el pasado de la Real Fundación y, sobre todo, su evolución y capacidad de adaptación, siempre en función de los distintos retos a los que ha tenido que enfrentarse en el tiempo transcurrido desde entonces. Su conocimiento es pues necesario para entender el pasado y, a la vez, para definir las bases del debate que necesitamos para construir nuestro futuro», ha señalado.

Con ese fin, ha analizado los principales proyectos acometidos hasta el día de hoy, destinados a conseguir unos objetivos que siguen siendo válidos, aunque requieren nuevas acciones y líneas de actuación «para hacer de la ciudad de Toledo un ejemplo en la gestión y conservación de sus principales bienes culturales».

Comparte esta noticia en tu red social favorita