CIUDAD REAL
PP y Vox impulsan la rebaja de IBI y Plusvalías en Puertollano ante las reticencias de una oposición que teme «recortes»
Imagen de archivo
Publicado 12 Jul 2023 15:16
El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano (Ciudad Real), reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado este miércoles la rebaja de un 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles y de un 30% del impuesto de Plusvalías con los votos a favor del PP y de Vox, que han defendido estas medidas haciendo valer su tesis de que el dinero «está mejor en el bolsillo de los ciudadanos» frente a la «mala gestión», negando en todo caso que se vayan a producir recortes en los servicios públicos.
Por su parte, los grupos de oposición, PSOE e Izquierda Unida, se han abstenido en el primer punto, y votado en contra del segundo, en un debate eminentemente ideológico en el que han predominado los argumentos de que estas rebajas de impuestos son «irrelevantes» para el bolsillo de la mayoría ciudadanos o que «benefician a quien más tiene», a modo de «trampantojos» que merman la capacidad de inversión del ayuntamiento y podrían afectar a otras partidas importantes en beneficio de la ciudadanía.
El Impuesto de Bienes Inmuebles se ha rebajado un 2%, pasando el tipo del 0,659 al 0,646, con efectos a partir de enero de 2024, con lo cual los ciudadanos se ahorrarán unos 7,5 euros cuando el recibo se cargue en sus cuentas bancarias en octubre de 2024.
El concejal de Economía y Hacienda, Andrés Gómez, ha rehuido el debate ideológico planteado por los grupos municipales de oposición y ha subrayado que estas propuestas son asuntos de «pura gestión», y que lo importante es «gastar el dinero con cabeza y profesionalidad, eliminando el gasto superfluo» para garantizar la calidad de unos servicios públicos que, ha insistido, en ningún momento se verá deteriorada.
Respecto a la rebaja del impuesto de plusvalías, cuyo gravamen pasa del 28% al 21,5%, Gómez ha abundado en su justificación subrayando que se trata de un impuesto «injusto» que no se corresponde con la realidad del valor y la posibilidad de venta de los bienes inmuebles en la ciudad industrial.
Además ha instado a los grupos de la oposición a fijarse en los casos de Madrid y Andalucía, en los que, a su juicio, las bajadas de impuestos han venido asociadas a un incremento de la actividad económica.
«GESTIONAR CON EFICACIA»
De manera parecida ha defendido estas propuestas el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, quien ha subrayado que lo importante es «gestionar el dinero con eficacia y dejar de tirarlo», y ha insistido en que «no se quitará un duro» de las partidas importantes que necesite Puertollano.
De hecho, para Ruiz, las subidas de impuestos solamente han respondido a la «incapacidad de gestión» de los anteriores equipos de gobierno.
También ha respaldado estas tesis el portavoz del grupo municipal de Vox, Félix Canal, quien defiende una «rebaja gradual y progresiva» de los impuestos conforme las cuentas municipales lo puedan permitir, y ha valorado estos «gestos» del equipo de Gobierno hacia la ciudadanía.
Ha rechazado del mismo modo que la rebaja del impuesto de plusvalía beneficie a quienes más tienen, toda vez que únicamente, ha dicho, «ahorrará un desembolso extra» a los propietarios de viviendas o a quienes las reciban en herencia.
RECHAZO DE PSOE E IU
No lo ven igual los grupos de la oposición. El concejal del Partido Socialista Casto Sánchez ha anunciado la abstención de su grupo municipal ante la rebaja del IBI, que ha calificado de «trampantojo y tomadura de pelo», porque solo supondrá un ahorro de unos 0,22 céntimos al mes para los ciudadanos.
«Para este viaje no hacían falta alforjas», ha criticado, al tiempo que ha arremetido contra «el mantra de las derechas» que defienden que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos.
Sánchez ha advertido de que la rebaja del IBI supondrá una reducción de ingresos de unos 201.500 euros, y ha expresado su temor de que el equipo de Gobierno se vea obligado a cometer «recortes» tras medidas como esta que «en realidad suponen mucho ruido y pocas nueces, un auténtico parto de los montes», según ha expresado.
Siguiendo el mismo hilo argumental, Casto Sánchez ha criticado que la rebaja del impuesto de plusvalías solo sirva «para beneficiar a quienes más tienen», toda vez que la mayoría de los ciudadanos solamente se enfrentan a la venta de una vivienda una vez en la vida.
Además ha recordado que a partir del año 2021 apenas tiene efectos este impuesto, ya que grava las ganancias en la compraventa, que rara vez se produce tras la depreciación de la vivienda en la ciudad.
En todo caso ha recordado que el impacto sobre la recaudación de esta medida podría ascender a unos 350.000 euros, 1,4 millones en cuatro años, una circunstancia que podría suponer un lastre para el funcionamiento municipal y que pone de manifiesto que esta rebaja «cae en la demagogia y es fullera, pomposa e irrelevante para muchos ciudadanos».
«Recortar impuestos es recortar prestaciones y en este caso siempre pierden los más desfavorecidos», ha recalcado.
De su lado, el edil de Izquierda Unida, Jesús Manchón también se ha abstenido en la votación de la rebaja del impuesto del Ibi, y ha votado en contra de la rebaja del impuesto de plusvalía con un discurso muy similar.
Manchón ha acusado el equipo de Gobierno de practicar una «política de titular», y ha enfatizado que la rebaja del IBI en un 2% no hace sino corroborar la necesidad de las medidas tomadas hace cuatro años por la anterior corporación municipal, «impopular pero necesaria habida cuenta de la existencia de un plan de ajuste».
También ha acusado a los populares de faltar a la verdad al asegurar que Puertollano cuenta con el Impuesto de Bienes Inmuebles más caro de la provincia.
Se ha mostrado en contra asimismo de la rebaja del impuesto de plusvalías, ya que considera que «beneficia siempre a quien más tiene» a cambio de una merma en los ingresos municipales que perjudica al conjunto de la ciudadanía .
MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS POR 3,3 MILLONES
El pleno también ha aprobado por unanimidad la continuidad, hasta el 31 de diciembre, de la bonificación del 50% de las tarifas de los abonos y títulos multiviaje de transporte urbano de viajeros, y un expediente de modificación de créditos, con cargo a remanente líquido de tesorería, que asciende a unos 3,3 millones de euros.
El concejal Andrés Gómez ha explicado que de este montante, unos 680.000 euros irá destinado vía créditos extraordinarios al pago de las indemnizaciones por una de las sentencias de expropiaciones de terrenos frente al cementerio, mientras que el resto, vía suplementos de crédito, se destinarán, entre otros muchos capítulos, al adelanto de un millón de euros para otra de la sentencias relacionadas con los polémicos terrenos frente al cementerio, con el fin de ahorrar en intereses.
Precisamente para afrontar intereses de préstamo a largo plazo se reservará otra partida de 500.000 euros.
El resto del dinero se consignará para gastos que, según ha reconocido la corporación en su conjunto, estaban ya previstos y son necesarios y totalmente justificados para afrontar las necesidades de diversos servicios municipales.
Finalmente, el pleno ha dado el visto bueno a la propuesta para la designación de representantes de la corporación en distintos órganos colegiados.
Comparte esta noticia en tu red social favorita