TOLEDO

IU Toledo pide que el Consejo de Medio Ambiente detalle el estado del yacimiento de amianto en el Polígono tras la DANA

Archivo – IU Toledo pide al Gobierno local un «sistema eficaz» de fiscalización de licencias de actividad

Publicado 11 Sep 2023 12:38

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha registrado las solicitudes de petición de convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente, para poder analizar las consecuencias de la DANA producida el pasado 3 de septiembre en la ciudad, sobre todo en lo referente al estado del yacimiento de amianto en el barrio del Polígono.

«Una de las consecuencias del imparable proceso de cambio climático que estamos viviendo es tener que convivir con episodios meteorológicos cada vez más adversos, como la DANA sufrida en la ciudad de Toledo el pasado 3 de septiembre que debe ser objeto de análisis para intentar paliar las consecuencias negativas que tienen estos fenómenos meteorológicos tan adversos en la ciudad y que, probablemente, acaben siendo habituales», dice IU en nota de prensa.

Alerta que las consecuencias que se producen con estos fenómenos sobre el medio ambiente provocan efectos que afectan a la seguridad de las personas. «Queremos analizar y conocer el estado de lo ocurrido en el Arroyo Ramabujas y su entorno y el depósito de amianto que esta simplemente tapado y que se ha levantado con estas lluvias, provocando así una incidencia muy importante en la seguridad para la salud del barrio del Polígono y de toda la ciudad», ha manifestado Fernandez.

«En concreto en este caso del amianto, debemos canalizar la intervención interadministrativa para poner una solución a este problema que no dependa de la virulencia de los futuros fenómenos meteorológicos», ha continuado Txema Fernández.

De igual modo, IU reclama que continúen con los trabajos de elaboración del Plan Territorial de Emergencia Municipal (Platemun) para analizar y hacer propuestas concretas que permitan a Toledo enfrentarse a los efectos adversos que producen estas situaciones meteorológicas tan extremas.

Tal y como se dice en la web municipal, tuvo la última revisión en 2016, se preveía una nueva para diciembre de 2020 y que, a día de hoy, no hay nada publicado.

«Este documento, que debe ser elaborado por todos los agentes implicados en la seguridad ciudadana con la implicación de los agentes sociales, vecinales y políticos de la ciudad, debe estar disponible para todos y todas como medio para actuar de forma eficaz ante las emergencias que se produzcan en la ciudad», ha concluido Txema Fernández.

Comparte esta noticia en tu red social favorita