TOLEDO

La exposición «Arte de amar» de la joyería Yanes recalará en el toledano Museo de Santa Cruz en octubre

La joyería Yanes llevará la exposición «Arte de amar» al Museo de Santa Cruz en octubre.

Publicado 16 Sep 2023 20:10

El toledano Museo de Santa Cruz acogerá del 5 al 15 de octubre la muestra «Arte de amar» de la joyería Yanes que, con origen en la localidad toledana de Malpica de Tajo, celebra su 160 aniversario.

Según ha informado la organización, se trata de una exposición histórica de 18 esculturas exclusivas de alta joyería valorada en más de cuatro millones de euros, realizadas en gran formato y elaboradas con metales y piedras preciosas.

El presidente de honor de joyería Yanes, Jesús Yanes, presentó el pasado martes esta exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, compuesta por una colección histórica de 18 piezas artísticas exclusivas realizadas una a una por él durante más de siete años.

En «Arte de Amar» confluyen una mezcla de estilos: el Tesoro del Delfín, conjunto de joyas y obras de orfebrería que se custodian en el Museo del Prado de Madrid; el Tesoro del Carambolo y la estética de Auguste Rodin.

El tema central en todas las piezas es el amor, y para su expresión y presentación se ha dispuesto la más adecuada escenografía, que se articula y estructura en cinco fases: Amor Divino, Amor Humano, Amor y Mitología, Amor Erótico y su Diversidad, y Amor en el diseño vanguardista.

En las piezas que conforman la colección «Arte de amar» está presente la tradición de los contenidos, la estética, los diseños y las técnicas asumidas y creadas en las diferentes etapas de la historia de Yanes, comenzando por la «Colección Malpica», diseñada por el fundador en 1861 y reinterpretada hace cuarenta años por sus descendientes, según la estética hispano- visigoda del tesoro de Guarrazar.

Diamantes, esmeraldas, jade, oro, plata, platino son los materiales nobles que dan forma a estas piezas, muy figurativas, que ensalzan la acción poética de versos escritos hace cientos de años.

Desde el punto de vista del diseño, hay un uso repetido de dos colecciones emblemáticas para la familia: Malpica representa un trenzado de reminiscencias visigóticas como homenaje a la localidad de los inicios profesionales del fundador de la saga, Claudio Yanes; y por otra, Alhambra, armoniosa mezcla de arabescos, calados y filigranas diseñada por Esteban Yanes II.

Paralelamente, y dentro de esta exposición también podrá visitarse la colección Ars Amandi: 25 piezas pequeñas numeradas y firmadas. El diseño de cada mini escultura obra de arte –realizadas en oro y plata– parte del estudio de la armonía y la perfección del cuerpo desnudo en las grandes obras de maestros como Miguel Ángel, Bellini, Durero, Lucas Cranach, El Bosco y, sobre todo, Auguste Rodin con su escultura El Beso.

Comparte esta noticia en tu red social favorita