TOLEDO

Velázquez destaca la labor del Teléfono de la Esperanza de Toledo: «Hacéis una de las cosas más maravillosas»

Velázquez elogia el trabajo del Teléfono de la Esperanza de Toledo.

Publicado 19 Sep 2023 21:41

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha puesto de relieve la «gran labor» que realiza el Teléfono de la Esperanza en Toledo y su provincia. «Hacéis una de las cosas más maravillosas que se pueden hacer, que es decirle a una persona que se quiere marchar, que se quiere quitar la vida, que no merece la pena, que se quede con nosotros, que siga viviendo», ha ensalzado.

Así lo ha manifestado durante la lectura del Manifiesto con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebró el pasado 10 de septiembre, en el que ha estado acompañado de Elisa Muñiz, presidenta del Teléfono de la Esperanza en Toledo; y Marisol Illescas, concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Velázquez ha puesto de relieve que «hay que tratar de dar la mayor visibilidad a ese número de teléfono (925 23 95 25) y al trabajo que se está realizando por parte de voluntarios de la ciudad y de la provincia de Toledo».

En el manifiesto, el alcalde de Toledo ha recordado que el suicidio es la primera causa externa de mortalidad en España. «Es, por tanto, un problema de salud pública de primer orden», ha destacado.

El último avance de los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2022 recoge una cifra oficial de 4.097 personas que han fallecido por suicidio en este país y, como siempre, con los datos de referencia de las estimaciones, se puede calcular que este último año han sido cerca de 100.000 las personas que lo han intentado y más de un millón las que en algún momento durante este tiempo «han sentido un sufrimiento tan intenso que han pensado que ya no pueden más, que han perdido el sentido, que no saben cómo seguir o si merece la pena».

Detrás del suicidio no hay una sola causa, hay muchos aspectos internos y externos que, cuando se conjugan al mismo tiempo, pueden provocar sufrimiento y desesperanza profunda. «Es equivocado y simple pensar que solo las personas con problemas de salud mental se suicidan. Cualquier persona, en cualquiera de las distintas etapas de su vida, cuando se dan unas determinadas condiciones, puede acercarse a perder el sentido y las fuerzas para continuar», prosigue el manifiesto.

Con la campaña de este año, «Hope is in the air», la esperanza está en el aire, desde el Teléfono de la Esperanza quieren incidir especialmente en la importancia del cuidado de la salud emocional en la infancia, la adolescencia y la juventud.

Por ello, apelan a que «es necesario y urgente poner en marcha un Plan nacional de prevención de suicidio en nuestro país que integre, sirva de referencia y coordine todos los planes autonómicos y dentro del que se recojan, entre otras muchas medidas, programas de actuación preventiva y de intervención en contextos educativos».

La presidenta del Teléfono de la Esperanza ha señalado que «es algo por lo que todos tenemos que luchar, porque el suicidio se puede prevenir». «No están solos, las ayudas existen y hay gente que les quiere ayudar. Todos juntos tenemos que trabajar en la prevención del suicidio», ha concluido.

Durante esta noche el Puente y Puerta de Alcántara de la ciudad se iluminarán de color naranja en apoyo a la prevención del suicidio.

Comparte esta noticia en tu red social favorita