TOLEDO

El Gobierno avisa a los ayuntamientos que si revierten las zonas de bajas emisiones se les puede acabar la subvención

El Gobierno advierte a los ayuntamientos: revertir zonas de bajas emisiones puede implicar la pérdida de subvención.

Publicado 20 Sep 2023 18:40

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha remitido una nota informativa a todos los ayuntamientos beneficiarios de los fondos europeos para la implantación de zonas de bajas emisiones, en la que avisa que si algún municipio revierte actuaciones ya ejecutadas se les obligará a reintegrar la subvención.

Según la nota informativa, a la que ha tenido acceso , el Ministerio dirigido en funciones por Raquel Sánchez recuerda a estos beneficiarios los compromisos y obligaciones adquiridos por estos ayuntamientos como receptores de las subvenciones en relación con la ejecución de los proyectos financiados.

En concreto, el Ministerio de Transportes ha concedido un total de 1.500 millones de euros entre la primera y segunda convocatoria del programa, que financiarán 1.064 actuaciones en 196 municipios y dos entes supramunicipales.

De estos 1.500 millones de euros concedidos, se han adjudicado 409 millones de euros para aumentar el espacio reservado a los peatones en las ciudades; se financiará con 219 millones la adquisición de unos 1.024 autobuses de cero emisiones y 46 vehículos eléctricos para la recogida de residuos; a la par que se destinarán 157 millones de euros para construir y ampliar los carriles bici.

En cualquier caso, el Gobierno ha lanzado esta nota informativa ante las decisiones adoptadas por algunos ayuntamientos beneficiarios de estas subvenciones, que podrían suponer una modificación de las actuaciones subvencionadas o de su reversión.

En la nota se recuerda que la ley de subvenciones establece que es obligación del beneficiario de la ayuda «cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones».

Asimismo, avisa en relación con la posible reversión de actuaciones ya ejecutadas, que las bases reguladores de estas ayudas ya establecen un requisito para que se mantengan operativas durante al menos cinco años desde su puesta en servicio.

Y a su vez, establece que el incumplimiento de este plazo de mantenimiento de la operación o funcionamiento de la actuación subvencionada obligará a reintegrar la ayuda en los términos de las bases reguladoras.

Comparte esta noticia en tu red social favorita