TOLEDO

Equipo Gobierno Toledo pide que Tolón y De la Cruz dimitan por incumplir sentencia que obliga a subir el recibo del agua

Equipo Gobierno Toledo exige dimisión de Tolón y De la Cruz por incumplir sentencia de aumento del recibo del agua.

Publicado 20 Sep 2023 14:38

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha señalado este miércoles, en rueda de prensa, que el Grupo Municipal Socialista debería plantearse la dimisión de la exalcaldesa, Milagros Tolón, y de su portavoz, Noelia de la Cruz, por «incumplir una sentencia judicial y que ahora obliga a subir el recibo del agua a los toledanos».

«Deberían ser más responsables en sus declaraciones y si tienen que asumir responsabilidades políticas que las asuman», ha expresado tajante el portavoz municipal, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Alcalde ha manifestado que «lo que no se puede decir es que no se cumpla una sentencia firme». En ese sentido, reclama al Grupo Municipal Socialista que este tipo de declaraciones son «llamar a la rebeldía de los ciudadanos contra los jueces».

El portavoz ha insistido que en que este equipo de Gobierno va a ser respetuoso con la Constitución Española, con los jueces y con la democracia. «Me gustaría preguntar si la señora Tolón va a ser igual de respetuosa con la Constitución y con los valores democráticos si su partido tiene que votar la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados», ha aseverado.

Desde el Ayuntamiento han recordado que en el año 2014, por acuerdo de la Junta de Gobierno de la ciudad, el equipo de Gobierno reconoció el equilibrio económico-financiero de la concesión y, con objeto de restablecer el reequilibrio acuerda una serie de medidas, como reducir las mejoras de inversión en dos tercios.

Cuatro años después, en 2018, se ejecutó parcialmente ese acuerdo y se aprueba aplicar para 2018 un incremento de tarifas del 4,29% más el IPC, en 2019 un 1,41 más el IPC y ordenar la revisión extraordinaria quinquenal, a realizarse en 2019, con los datos de 2018, para su aplicación en el período 2020-2024.

Ante la «inacción y pasividad» del Ayuntamiento, la empresa concesionaria Tagus se vio «obligada» a interponer un recurso contencioso-administrativo. En enero de 2023, cuando aún gobernaba el Partido Socialista, el Ayuntamiento fue condenado a ejecutar los acuerdos de la Junta de Gobierno de la ciudad de 2014 y 2018.

Alcalde ha señalado que «esa sentencia era definitiva y el Ayuntamiento tenía dos meses para su cumplimiento». Finalmente, este mes se ha emitido una ejecución forzosa de la sentencia y el auto debe cumplirse en un plazo de 10 días.

El portavoz municipal ha señalado, también, en respuesta a preguntas de los periodistas, que el servicio de recogida de basuras en el límite con Olías del Rey es el mismo que se estaba prestando con anterioridad y ha remarcado que no existe polémica entre consistorios.

En ese sentido, ha recordado que el servicio de recogida de residuos en Olías se presta a través del Consorcio de la Diputación de Toledo y es con ellos con quien el propio consistorio tiene establecido un convenio, además de establecer la ubicación de los contenedores.

Comparte esta noticia en tu red social favorita