TOLEDO

Instituto Mujer y CCOO piden a empresas de C-LM no poner «reticencias» a la corrresponsabilidad en sus plantillas

La secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI CCOO CLM, Rosario Martínez, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, presentan la guía ‘Corresponsabilidad y cuidados’.

Publicado 7 Nov 2023 13:26

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, y la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, han pedido a las empresas de la región no poner «reticencias» al desarrollo de la corresponsabilidad y cuidado entre sus empleados y empleadas, a fin de que «la plantilla masculina pueda ejercer los mismos derechos que puede tener y que tiene, de hecho, su plantilla femenina».

Así lo han reclamado tanto Luna como Martínez al hilo de la presentación en Toledo de la guía ‘Corresponsabilidad y cuidados’, elaborada por CCOO Castilla-La Mancha, dentro de las actuaciones en el marco del Plan Corresponsables.

Luna ha explicado que en el desarrollo de la tercera edición del Plan Corresponsables quisieron implicar a los sindicatos para llegar a la clase trabajadora, «esa parte de la población tan importante y tan necesaria para que la corresponsabilidad y los cuidados lleguen a los hombres y la conciliación sea una realidad».

Dicho esto, ha agradecido la implicación de CCOO en esta labor, teniendo en cuenta «que no ha sido un trabajo fácil programar todas las actividades y todos los talleres que habéis hecho a lo largo de este año».

«Os habéis encontrado con muchas reticencias a la hora de entrar, sobre todo, en el ámbito empresarial, y desde aquí me gustaría pedir la colaboración de las empresas para algo tan importante. La igualdad es cosa de todos y de todas, no solamente de las mujeres. Les pediría que cuando llegue un sindicato, una entidad, una asociación, con las que habitualmente trabajamos desde el Instituto de la Mujer, se impliquen en lo que queremos conseguir y que pongan todo de su parte para que esta formación y esta sensibilización llegue», ha reclamado.

En términos parecidos se ha expresado la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, que ha criticado que para poder acercar a los trabajadores esta guía «han tenido que llamar a muchísimas puertas para poder entrar».

«Hemos tenido que paralizar la producción en muchas de las empresas durante cuatro horas y tener a esas personas en nuestra formación que en muchos lugares, hasta ahora, no se había realizado. En algunos momentos ha sido también bastante frustrante porque eran muchas las llamadas y pocas las que nos abrían la puerta. Pero nuestra satisfacción ahora, a proyecto completado, es plena».

Rosario Martínez ha asegurado que CCOO propone un modelo de cambio de los cuidados desde la corresponsabilidad, «pero una corresponsabilidad que no puede ser asumida por una sola de las partes sino que debe de ser compartida y debe de salir del Estado, de la sociedad y desde luego de una mayor implicación también de los hombres».

De ahí la necesidad de hacer llegar esta guía, que incluye información sobre los nuevos derechos, nuevos permisos de corresponsabilidad y de conciliación, a los comités de empresa y también a las empresas a las que el sindicato ha formado y sensibilizado en esta materia.

Comparte esta noticia en tu red social favorita