TOLEDO
Los estudiantes de la UCLM conocen el trabajo diario de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera
Estudiantes de la UCLM se familiarizan con el trabajo diario de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera.
Publicado 7 Nov 2023 17:02
Este martes ha tenido lugar la I Jornada «Construyendo caminos, apoyos y recursos para personas con discapacidad intelectual y/ o desarrollo», organizada por la Fundación Madre de la Esperanza, en la Facultad de Ciencias de la Salud en Talavera de la Reina con motivo de la celebración este año del 50 aniversario de la entidad.
El delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, ha reconocido el trabajo y el papel que la Fundación Madre de la Esperanza desempeña en Talavera y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha contribuyendo con casi 1,5 millones de euros anuales al funcionamiento de sus recursos y la prestación de servicios, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Un cumpleaños que, tal y como ha resaltado el delegado provincial de Bienestar Social, pone de manifestó la importancia de la Fundación Madre de la Esperanza que lleva medio siglo trabajando por mejorar la vida de personas con discapacidad y apoyando a sus familias y «por lo que nos sentimos muy orgullos de colaborar con la entidad en el funcionamiento de esa red de servicios y atención que han sido capaces de poner en marcha».
Prácticamente todos los servicios y actividades de la entidad «cuentan con el apoyo económico del Gobierno regional, a través de la Consejería de Bienestar Social, para el desarrollo de prestaciones tan importantes como el programa de apoyo residencial, el servicio de atención temprana, el centro de día y el centro ocupacional».
«Y nuestro compromiso con una entidad como Madre de la Esperanza es firme y tiene garantizada más que la continuidad porque en estos momentos estamos trabajando con sus responsables en la posibilidad de ampliar programas», ha añadido Muñoz en las declaraciones que ha realizado a los medios de comunicación previas al inicio de la jornada.
Una iniciativa que también ha destacado el delegado provincial de Bienestar Social que ha definido este encuentro como algo más que una jornada de divulgación puesto que también se configura como un espacio de aprendizaje para estudiantes universitarios de disciplinas sociales y como un espacio reivindicativo.
Junto a esa oportunidad de «dar a conocer aún más y con más detalle la labor de la fundación que es una de las entidades sociales más importantes de Talavera» las jornadas permiten al «alumnado universitario que está estudiando grados de trabajo social, terapia ocupacional y educación que puedan empezar a conocer de primera mano cómo trabajan este tipo asociaciones», ha destacado Muñoz.
Pero, además, ha añadido, «sirven para reivindicar a colectivos con discapacidad y, algo fundamental, que la discapacidad no es una condición de la persona, sino una condición del entorno, porque es el entorno el que hace que una persona no tenga plena inclusión».
«Construyendo caminos, apoyos y recursos para personas con discapacidad intelectual y/o desarrollo» se ha destinado a estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, a profesionales del ámbito socio sanitario, familias, personas con discapacidad intelectual y/o desarrollo y público en general.
Los profesionales y miembros de Madre de la Esperanza han sido los ponentes de la jornada en la que han trasladado su trayectoria a lo largo de estos 50 años de existencia, han explicado cómo abordan el desarrollo infantil desde el modelo de atención temprana centrado en la familia o el papel del educador social en los servicios residenciales para personas con discapacidad, entre otros aspectos.
Comparte esta noticia en tu red social favorita