Publicado 19 Feb 2024 18:42 | Actualizado 19 Feb 2024 19:01

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Illescas (Toledo), a través de la gestión del Centro de la Mujer, ha anunciado este lunes la ampliación del programa ‘Plan Corresponsables’ en sus tres modalidades.

El programa se constituye como una política pública enfocada al cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre hombres y mujeres. En Illescas, esta propuesta tiene como objeto generar recursos para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a las familias del municipio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La novedad consiste en la ampliación, por un lado, de la edad de las y los menores atendidos y, por otro, los horarios en los que se facilita el apoyo a las familias.

Para desarrollarlo se han establecido una serie de «espacios corresponsables», instalaciones públicas para menores de entre 0 y 16 años. Allí se realizarán actividades socioeducativas durante el tiempo en el que las personas cuidadoras de estos menores hayan de atender deberes inexcusables o acciones de carácter formativo y/o laboral.

Dentro de este plan se incluyen varias modalidades: en domicilios, para Educación Secundaria Obligatoria y para menores en periodo de expulsión.

La primera tiene que ver con la atención de necesidades de carácter familiar, personal y laboral que sobrevienen y son incompatibles con el cuidado de sus hijos, menores de 16 años, en horario de 7.00 a 20.00 horas.

La segunda modalidad se centra en actividades de apoyo escolar, ocio y tiempo libre y deportivas que se desarrollan, en horario de tarde, en los Institutos de Educación Secundaria Juan de Padilla y Josefina Aldecoa.

Por último, se ha creado un espacio corresponsable para chicos en periodo de expulsión. Un servicio que se presta en el Espacio de Creación Joven, en horario de 9.00 a 14.00 horas, para menores entre los 11 y los 16 años.

Se realizarán actividades de apoyo escolar, técnicas de estudio, talleres de habilidades sociales, talleres de sensibilización, motivación y prevención de la expulsión. Tal y como se indica desde el Centro de la Mujer, el objetivo es fomentar en estos menores valores como el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad en el ámbito familiar.

Este plan nació amparado por la ley y por el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha que contempla que todas las personas tengan las mismas posibilidades de desarrollo personas y profesional compatibilizándolas, de forma corresponsable. Cuenta con la supervisión del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y está financiado por el Ministerio de Igualdad.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA