.

Publicado 28 Jun 2024 16:51 | Actualizado 28 Jun 2024 17:03

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), ha aprobado este viernes por unanimidad sendas proposiciones, una del Grupo Municipal Vox y otra conjunta de los PP y Vox, que instan a la Junta, respectivamente, a la dotación de una segunda UVI móvil para el área sanitaria de Talavera y apoyo económico a la Fundación Talavera Ferial. Igualmente, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos una proposición del PP para la mejora de la seguridad en los Puntos de Atención Continuada y en los centros de salud.

En concreto, sobre la primera de las iniciativas, el pleno ha aprobado demandar la dotación de una segunda UVI móvil, dotada de equipo médico y medios técnicos para el área sanitaria de Talavera. Se insta a la Junta para que incorpore a los presupuestos autonómicos de 2025 las partidas presupuestarias necesarias para la puesta en funcionamiento de la segunda UVI móvil, así como de la dotación de personal, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha señalado que «es incuestionable» que Talavera necesita una segunda UVI móvil para su área sanitaria, y es «urgente su puesta en marcha y necesaria para prestar un servicios sanitario digno del siglo XXI».

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Vox, David Moreno Ramos, ha incidido en la importancia de dotar al Área de Salud de Talavera de la Reina y Comarca con una segunda UVI móvil, «tan necesaria», y que a día de hoy atiende unas 149.000 tarjetas sanitarias a Castilla-La Mancha y otras 37.000 de los convenios que Talavera tiene con las comunidades limítrofes.

De otro lado, sobre la proposición para la mejora de la seguridad en los Puntos de Atención Continuada, García-Barroso ha explicado que con esta moción se pretende garantizar la prestación del servicio «y que nuestros profesionales se vean seguros y se van absolutamente defendidos para prestar sus trabajos en las mejores condiciones».

El pleno ha aprobado instar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a que elabore un plan de seguridad específico para los PAC y Centros de Salud de Talavera de la Reina, que incluya medidas como instalar y/o aumentar las cámaras de seguridad en los PAC y en los Centros de Salud, que deben estar ubicadas en todas las zonas del PAC, tanto en el interior como en el exterior. Las grabaciones de las cámaras de seguridad deben almacenarse durante un tiempo suficiente para poder ser utilizadas como prueba en caso de agresión.

También se solicita incrementar la presencia de personal de seguridad en los PAC y en los Centros de Salud, de tal manera que se debe contratar a un número suficiente de vigilantes de seguridad para garantizar la presencia de al menos uno de ellos en cada PAC, durante las 24 horas del día.

Respecto a la proposición conjunta sobre Talavera Ferial que se ha aprobado también por unanimidad, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha explicado que esta moción tiene por objeto instar a la Junta de Comunidades que se adhiera al patronato Ferial de Talavera como miembro del mismo, «lo que va suponer o supondría un respaldo institucional muy importante para el futuro desarrollo de la institución».

García-Barroso ha dejado claro que sería «muy importante» contar con la administración regional dentro de su patronato, «y también supondría un importante avance» en cuanto a sus posibilidades económicas, si pudiera aportar, al menos, 240.000 euros para la financiación del mismo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Vox, David Moreno, ha lamentado que desde el año 2016 «el PSOE decidió salirse del patronato Ferial, por ello pedimos que se incorpore con una aportación anual de al menos 240.000 euros y que apoye a la economía local de Talavera».

En concreto, se ha dado luz verde a instar a que la Junta apoye económicamente todas las ferias, eventos o congresos que se puedan plantear en Talavera Ferial, volviendo a formar parte del Patronato Ferial como se comprometió en 2016 con una Proposición no de Ley aprobada en las Cortes regionales. También se exige a la Junta que corresponda su participación como patrono con una aportación económica de, al menos 240.000 euros, y que incluya en los presupuestos de 2025 la partida necesaria para garantizar su aportación.

Por el contrario, el pleno ha rechazado la proposición del Grupo Municipal Socialista para instar al equipo de Gobierno de PP y Vox a ejecutar en el 2024 un nuevo plan de asfaltado en la ciudad.

La concejala del PSOE, Montserrat Muro, ha lamentado que el alcalde, José Julián Gregorio, haya votado en contra a pesar de que las necesidades de asfaltado se extienden por todos los barrios de Talavera. Los socialistas han presentado en su moción un listado de calles, en el que se encuentran vías de todos y cada uno de los barrios ya que «desde que José Julián Gregorio es alcalde, no se ha hecho nada en materia de asfaltado de calles».

García-Barroso ha dejado claro que el actual equipo de Gobierno ya tiene aprobado un Plan de Asfaltado que sacará por más de 405.000 euros, a diferencia de lo que los socialistas hicieron durante dos años «que no movieron ni un ápice de asfalto en esta ciudad».

Rechazada también ha quedado la proposición del Grupo Municipal Socialista para instar al equipo de Gobierno de PP y Vox a fomentar e impulsar el turismo en Talavera mediante un plan de actuaciones que consiga aumentar las cifras de visitantes de la ciudad, se ha rechazado por mayoría.

La concejala del Grupo Socialista María Jesús Pérez ha lamentado el voto en contra del Gobierno de PP y Vox a la moción presentada por los socialistas para realizar más eventos en la ciudad con el objetivo de atraer a más visitantes o que se abra de una vez por todas la muralla de El Charcón o recursos turísticos como la Hidroeléctrica.

Jesús García-Barroso ha explicado que con el mandato del actual equipo de Gobierno «podemos congratularnos todos los talaveranos porque se han duplicado las cifras de visitantes en nuestra ciudad».

El pleno ha aprobado también, con los únicos votos de PP y Vox, una modificación presupuestaria que el PSOE ha votado en contra al entender que «se ha quitado dinero de limpieza y seguridad ciudadana para destinarlo a Festejos» y que «Talavera no puede permitirse un recorte en estos dos servicios tan esenciales ahora mismo» ya que no solo la ciudad está más sucia, sino que además la delincuencia ha aumentado en un 32,5%.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado que «en este año que lleva gobernando no ha hecho nada por mejorar la limpieza y lo que ahora nos encontramos es que además ha recortado 200.000 euros de este servicio para destinarlo a la Concejalía de Festejos», ha continuado, destacando que «esta Concejalía se está convirtiendo en el pozo sin fondo de esta legislatura».

Por otro lado, la moción del PP para instar a todos los grupos municipales a que se adhieran a la declaración institucional de la Federación de Municipios y Provincias con ocasión del Día Internacional del Orgullo LGTBIAQ+ en todo el mundo, ha sido aprobada por mayoría de PP y PSOE, pero no ha contado con el apoyo de Vox, dándose luz verde a la lectura de la declaración institucional «haciendo propios los compromisos contenidos en la misma por una sociedad más justa e igualitaria».

No obstante, el PSOE, en un comunicado, ha lamentado que la moción de urgencia que han presentado con motivo del Día del Orgullo pidiendo medidas contra la LGTBIfobia y de apoyo a la comunidad no haya sido apoyada por el equipo de Gobierno, criticando que también «se haya negado a poner la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

Publicidad

TOLEDO

Publicidad