
.
Publicado 7 Jul 2024 14:52 | Actualizado 7 Jul 2024 14:58
ALICANTE/TOLEDO, 7 Jul. –
Agentes de la Policía Nacional de Alicante y de Málaga junto con la Ertzaintza, a través del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba (S.I.C.T.A), han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de pisos que actuaba en todo territorio nacional.
En esta operación policial han sido detenidas tres personas y se han logrado recuperar joyas, teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y herramientas especiales usadas para la apertura de los inmuebles asaltados, más de 70, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Asimismo, ha destacado que se ha podido esclarecer robos cometidos en las localidades de Alicante, Elche, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Durango, Valladolid, León, Burgos, Toledo, Cáceres, Camargo, y Mollet del Valles, entre otras.
La investigación que ha llevado a las citadas detenciones y a esclarecer los robos comenzó de forma independiente por parte de los dos cuerpos de seguridad que han participado en la operación. No obstante, tras detectarse que ciertos robos que se cometían en sus demarcaciones compartían modus operandi y que se sustraían artículos con idénticas características, se dio paso a una operación conjunta coordinada a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (C.I.T.C.O), ha concretado la misma fuente.
Tras las indagaciones pertinentes, los investigadores pudieron comprobar la confluencia de dos de los detenidos en los lugares de los robos, en día y hora. Asimismo, fueron detectados en las inmediaciones donde se cometían estos delitos, tanto por los medios que había desplegado la Policía Nacional como los desplegados por la Ertzaintza.
Ambas partes establecieron un cerco sobre estos dos sospechosos, llegando a conseguir su plena identificación. Así, constaron que se trataba de dos ciudadanos de nacionalidad extranjera que se movían por diferentes ciudades de España. Estas personas vivían en Málaga y estaban en conexión con una tercera que era la encargada de almacenar los objetos sustraídos y de buscarles una salida en el mercado ilícito.
Esta última persona era una mujer de origen español y pareja sentimental de uno de los principales sospechosos, ha detallado la Policía Nacional.
Cuando los agentes tuvieron todos los datos necesarios para cerrar la investigación sobre estas tres personas, establecieron un dispositivo que se saldó con las detenciones de dos de los presuntos autores. Estos arrestos se practicaron en los domicilios de esas personas, en la localidad de Fuengirola (Málaga).
En esta fase del dispositivo se supo que el tercer involucrado, que también fue imputado, se encontraba en la prisión de Picassent (Valencia) cumpliendo condena por haber acumulado hechos similares a la investigación en curso.
Los agentes realizaron registros domiciliarios y pudieron encontrar numerosos artículos sustraídos en los robos. Entre los objetos se localizaron «gran cantidad de joyas, teléfonos móviles, tarjetas de prepago, dispositivos electrónicos y herramientas especiales que fueron usadas para la apertura de los inmuebles» en los que se robó. Además, se hallaron 16.950 euros en metálico y documentación de vehículos que los relacionaba a los sospechosos directamente con los robos.
La Policía Nacional ha señalado que los detenidos hacían uso de vehículos de alquiler para desplazarse a los lugares donde robaban y que en ocasiones fueron detectados a más velocidad de la permitida por radares de tráfico, una circunstancia por la que fueron sancionados. Estas personas utilizaban otros nombres para generar dificultad a la hora de ser investigados y así evitar la acción de la justicia.
Los detenidos pertenecían «a una organización con una estructura bien diseñada que contaba con jerarquía», en la que su cabecilla estaba especializado en la apertura de todo tipo de puertas de acceso a las viviendas. Para ello se utilizaban taladradoras potentes con brocas especiales que conseguían perforar los materiales de los bombines que poseen las cerraduras «más actuales y punteras».
Otro de los autores era el encargado de controlar la presencia de personas para que se pudieran cometer los robos sin ser detectados. Además, se dedicaba a trasladar al cabecilla para que cometiera los ilícitos a la vez que transportaba todos los objetos del botín.
La tercera personas detenida era la encargada de buscar la salida a los artículos robados. Almacenaba los objetos en un piso a la espera de poder se introducidos en el mercado ilícito. Así, los dejaba «enfriar» durante un tiempo con la intención de perjudicar cualquier investigación y aprovechaba ese periodo «para encontrar un buen comprador que pagara una cuantía lo suficientemente grande», ha añadido la Policía Nacional.
Con esta operación se han esclarecido 70 robos con fuerza cometidos en viviendas. De estos, 33 han sido esclarecidos gracias al descubrimiento de ADN en el lugar de los hechos.
Los detenidos, dos varones de Rumania y Bulgaria, junto con la mujer, de origen español, contaban con diferentes antecedentes por hechos similares. Sus edades están comprendidas entre los 27 y 46 años.
Todos ellos fueron puestos a disposición de Juzgado de Instrucción de Guardia de Fuengirola. La investigación ha quedado abierta, dado que se prevé esclarecer más asuntos cometidos por este grupo de delincuentes.
Comparte esta noticia en tu red social favorita


Lo Más Leído Hoy
- Una tormenta de agua y granizo inunda garajes y sótanos en Teruel y trastoca la segunda jornada de las Fiestas del Ángel
- Cinco muertos en un bombardeo ruso en el este de Ucrania
- Las tormentas dejan incendios por rayos en varios municipios de Valencia y Castellón
- El protocolo «contra el sentido común» cierra ya el Retiro 10 días, un «1%» en el que se desploman el «80%» de las ramas
- La representante de Yala Nafarroa, tras su «espontáneo» grito de apoyo a Palestina: «Tenía que decirlo»
Sucesos
- Fallece un hombre de 78 años tras ahogarse en la piscina de Urda (Toledo)
- Herido grave un trabajador tras caer desde 3 metros cuando colocaba unas ventanas en Cuenca
- Dos heridos trasladados al hospital tras una agresión entre familiares en Sonseca (Toledo)
- El derrumbe del techo de un restaurante en La Guardia (Toledo) provoca heridas leves a cuatro personas
- Una explosión en una fábrica en Ibi deja varias personas atrapadas, dos ya rescatadas por los bomberos
TOLEDO
INTERNACIONAL
- Cinco muertos en un bombardeo ruso en el este de Ucrania
- Un informe del Bundestag expresa «dudas considerables» sobre la legalidad de los ataques de Israel y EEUU a Irán
- El líder de la principal milicia anti-Hamás de Gaza admite que está cooperando con Israel
- Abierto un nuevo proceso contra 34 represores por crímenes cometidos durante la dictadura argentina
- Mineros irregulares bloquean las carreteras en cuatro regiones de Perú
Más Noticias
- Bolaños afirma que «ni una sola línea» de la reforma judicial afecta a la independencia de los jueces y fiscales
- Detenidas más de 20 personas en Londres bajo la ley antiterrorista por apoyar a Palestine Action
- La plantilla de la empresa Pina en Fuentes (Cuenca), en huelga para reclamar el pago de dos nóminas
- Detenidos dos estafadores especializados en el timo del ‘tocomocho’ tras lograr engañar a siete víctimas
- La Red Pacifista y Feminista ‘Mujeres de negro’ convoca una marcha en Toledo contra el genocidio en Gaza