El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo.

Publicado 14 Oct 2024 18:30

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha informado de que la tasa de basura de 2025 sube «casi un 100%» en Talavera a pesar de la promesa del alcalde de bajar los impuestos de forma generalizada durante la campaña electoral.

Así lo ha destacado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, en la rueda de prensa ofrecida este lunes, recordando que el alcalde aseguró, tanto en campaña electoral como al cumplir cien días de gobierno, una bajada generalizada de impuestos en Talavera «pero la realidad es que en el primer año subió el agua un 25% y ahora sube la basura casi un 100%», según ha informado el PSOE en nota de prensa.

«Lo que nos encontramos», ha continuado, «es que el recibo de una familia de entre 3 y 4 habitantes sube prácticamente un 100%, pasando de pagar 67’16 euros a 123’78». «Esta es la realidad de José Julián Gregorio, que cuando prometía bajada de impuestos y de tasas en oposición, lo que hace en el gobierno es subirlos», ha lamentado Hidalgo.

Del mismo modo, ha pedido al alcalde que «se deje de excusas y de echar balones fuera» diciendo que está obligado a subir esta tasa ya que «una cosa es subir un impuesto, pero lo normal es tener la precaución de bajar otros y esto tampoco lo ha hecho».

A esto se suma que las bonificaciones fiscales que proponen no podrán ser aplicables hasta el año 2026, por lo que todos los talaveranos tendrán que pagar el 100% de esta tasa en el año 2025.

«Lo único que hacen», ha destacado, «es lo mismo que hace siempre la derecha cuando está gobernando, subirle los impuestos a los ciudadanos» puesto que «efectivamente su competencia y obligación es cumplir la legislación nacional pero en ningún sitio le dicen que tiene que subir la tasa de la basura».

Lo que dice la ley nacional, afirman desde el PSOE, es que tiene que adecuar los costes reales al recibo de la basura, por lo que «lo primero que tendría que haber hecho es intentar reducir esos costes pero han ido a lo fácil, a subir el impuesto y a cargar más aún los bolsillos de los ciudadanos».

Finalmente, el portavoz socialista ha adelantado que el Grupo Socialista se pondrá «del lado de los vecinos, vecinas y empresas de Talavera» y planteará todas las modificaciones que sean posibles para reducir este «nuevo hachazo fiscal de José Julián Gregorio a los ciudadanos de Talavera».

De otro lado, Hidalgo ha considerado que el Gobierno local de PP y Vox es «experto en echar balones fuera» puesto que «parece que ellos nunca tienen la culpa de los problemas que tiene Talavera y ahora le ha tocado a la prensa».

«Eso sí, para ponerse la medalla están siempre los primeros», ha continuado el portavoz del Grupo Socialista, quien se ha referido así al «despropósito» que está ocurriendo con el ascensor de la Fundación Semillas en Talavera Ferial, ascensor que lleva un mes sin funcionar.

«Primero el concejal decía que la culpa de que no funcionase el ascensor era del alcalde, luego el alcalde decía que era del concejal, el portavoz del Gobierno decía que había que preguntarle al concejal de Talavera Ferial y ahora le toca el turno a la prensa», ha manifestado Hidalgo, preguntando si en algún momento el concejal responsable del área «querrá que la prensa desaparezca como el alcalde quería que desapareciese el portavoz de este Grupo Municipal».

Y, mientras tanto, «con todo este barullo, el ascensor sigue sin poder utilizarse», ha recordado.

«Al final, lo que tenemos es un equipo de Gobierno totalmente desunido, un equipo de Gobierno que no trabaja cohesionado y que ni siquiera piensa lo mismo sobre las cuestiones importantes de la ciudad», ha señalado, indicando que esa falta de unión no solo se da entre concejales de PP y Vox, sino también entre concejales del mismo partido político.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad