
.
Publicado 5 Jun 2025 11:09
ALBACETE 5 Jun. –
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha inaugurado con médicos y voluntarios este jueves en Albacete la primera jornada de Atención Primaria en la Comunidad ‘La Salud se receta en las Calles’ para difundir hábitos saludables entre la ciudadanía y concienciar del impacto que las actividades diarias tienen en la salud.
La iniciativa, que está dentro del marco del III Congreso de Residentes, Jóvenes Médicos de Familia, Tutores y Unidades Docentes de SemFYC que comenzará este viernes en la misma ciudad, ha reunido un grupo de médicos, voluntarios y medio centenar de participantes en la Biblioteca Municipal del Parque Abelardo Sánchez.
La representante de la Sociedad Castellano Manchega y Española de Medicina de Familia, María del Campo Giménez, ha explicado que el proyecto surge junto a la iniciativa ‘Yo Soy Franciscanos’ y cuenta con actividades como una marcha por el parque, exposición de un corto y un documental, charlas de difusión sobre hábitos y comidas saludables.
«Como médicos entendemos la salud individual con una perspectiva comunitaria y medioambiental», ha detallado Giménez, que ha indicado que, para realizar este encuentro, han contado con la participación de varias asociaciones del barrio de los Franciscanos, el más envejecido de la ciudad, con la intención de crear redes de apoyo para combatir la soledad y fomentar hábitos saludables.
«Una persona que se siente sola se cuida menos y es más propensa a caer deprimida», ha resaltado Giménez, quien ha defendido que «el conjunto de actitudes y hábitos como pueden ser consumir cierto tipos de alimentos perjudiciales o el tipo de actividades que realizamos no sólo nos influye como personas si no también al medioambiente y se ha visto que la utilización de recursos naturales y espacios verdes procova en la salud individual muchísimos beneficios, mejora el estado de ánimo, eleva el bienestar emocional y evita muchos tipos de contaminación».
La concejal de Calidad de Vida, Llanos Navarro, ha recordado que se trata de una jornada abierta a la ciudadanía «para demostrar todo lo que es la medicina de salud comunitaria y familiar» y que cuenta con «el apoyo económico del Ayuntamiento a través de la convocatoria de integración social».
«Es un proyecto que combate la soledad no deseada buscando puntos de encuentro para las personas del barrio, haciéndolas sentir parte del mismo».
«Desde el Ayuntamiento nos preocupa que las personas puedan envejecer de una manera digna y hemos puesto en marcha proyectos como el de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia», ha destacado la edil.
Uno de los coordinadores del congreso, Carlos Llano, ha resaltado la importancia «fundamental del contacto con los pacientes en la calle» debido a que la mayor parte de la salud está condicionada por factores que van más allá de los sanitarios, como pueden ser factores urbanos, cuestiones de género o nivel económico.
«Son cosas que quedan fuera de las recetas y que queríamos poner en conocimiento de la ciudadanía» debido a que «la salud depende mucho de las actividades que realizan y sobre las que se puede influir más allá de los medicamentos», ha comentado Llano.
Las actividades cuentan con la proyección del corto ‘Francisca No Está Sola’ en la Biblioteca Municipal y por la tarde la emisión del documental ‘Estar Ahí’, en la Filmoteca de Albacete.
El congreso ‘De la Ciencia a la Experiencia: Un viaje por la medicina familiar’, que tiene el objetivo de concienciar a nuevos residentes en medicina de familia del papel para impulsar el concepto de salud planetaria, tendrá lugar los días 6 y 7 de junio en la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere un hombre al quedar atrapado cuando practicaba barranquismo en Pozo Alcón
- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una ley para obligar a Trump a poner fin a la guerra de Irán
- La Guardia Civil detiene al presunto autor de un delito de homicidio ocurrido en Caspe
- Muere a los 56 años la dibujante y directora de cine franco-iraní Marjane Satrapi, autora de ‘Persépolis’
- Kuwait publica grabaciones del impacto el miércoles de un supuesto dron de Irán contra su aeropuerto
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Tolón muestra su «emoción» en su primer Corpus como ministra: «Para los toledanos es lo más grande»
- CSIF convoca un paro de 24 horas el 8 de junio en la Agencia Tributaria por unas mejores condiciones
- Las sombras chinescas clausuran este sábado en Guadalajara el ciclo cultural ‘Reflejos de Oriente’
- El ministro de Hacienda cree que «seguramente» habrá más ayudas fiscales por la guerra en Oriente Medio
- La Residencia Sagrado Corazón de Jesús de Cuenca realizará gincanas y espectáculos de danza y música por su patrón
Más Noticias
- Ballesteros de Calatrava homenajea al médico Alberto Jurado, ya jubilado tras 23 años de servicio en la localidad
- Alcalde Albacete reivindica la figura del empleado público al despedir a 60 trabajadores municipales jubilados en 2025
- Abierto plazo de solicitud de subvenciones a autónomos y microempresas en pueblos de menos de 5.000 habitantes de Cuenca
- Abierta la convocatoria de ayudas ‘Iguales Sumamos +’ para asociaciones y federaciones de mujeres de Cuenca
- PSOE C-LM ve «lamentable» que Núñez lance «los mismos mensajes» que Scrats tras la última sentencia del Supremo





