
.
Publicado 6 Jun 2025 11:41
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha invitado a los fabricantes invitados a la asamblea general de Hispalyt, la asociación española de fabricantes de ladrillos y tejas, a instalar alguna fábrica en la capital conquense, aprovechando el contexto de industrialización «sostenible» que quiere desarrollarse en la ciudad con la creación del Parque de Economía Circular y la expansión del terreno industrial de la capital en el entorno del polígono Los Palancares.
Dolz ha inaugurado este evento que se celebra en la Biblioteca de la Merced y en su presentación ha ensalzado la riqueza natural de Cuenca y las buenas comunicaciones de la ciudad, sobre todo a través de la alta velocidad, si bien ha reconocido que «nos falta alguna autovía», refiriéndose a las conexiones proyectadas con el Levante y Teruel.
En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha destacado que Cuenca sigue recibiendo visitantes gracias a su apuesta por el turismo de congresos, en este caso una asamblea de profesionales de un sector que en la provincia tiene como principal representante a Cerámicas Mira.
Por su parte, el vicepresidente de Hispalyt, Francisco Rodríguez, ha subrayado la importancia económica de un sector tradicional que engloba a unas 130 empresas, que emplea a más de 5.000 euros y que mueve alrededor de mil millones de euros anuales en ventas y está creciendo en exportaciones, «lo que demuestra la calidad de los productos cerámicos de España».
Una de las actividades de la asamblea de Hispalyt en Cuenca es una mesa redonda en la que se aborda la cuestión de la construcción y los incendios. «Con la vorágine de necesidad de vivienda y escasez de suelo, muchas veces olvidamos la seguridad del ciudadano, que muchas veces no tiene la oportunidad de elegir los materiales de la que va a ser la inversión más importante de su vida», ha explicado Rodríguez.
Esto deriva, según el vicepresidente de los fabricantes de ladrillo y teja, en que las viviendas «no siempre se hacen con los mejores materiales o los más seguros y eso provoca casos casos como el que tuvimos hace poco en el incendio de Valencia de 2024».
«Hay 50 incendios en vivienda al día en España y no sale más en las noticias porque España está hecha de ladrillos y piedras y eso nos da seguridad, pero con la introducción de nuevos materiales está empezando a haber problemas», ha avisado el representante del sector que en su cónclave en Cuenca debatirá sobre la calidad de los productos empleados en construcción donde, desdes su punto de vista, «hay que endurecer la normativa y reivindicar la construcción con materiales seguros y duraderos como el ladrillo y la teja cerámica».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Irán acusa a EEUU e Israel de matar con bombardeos a niños en Palestina, Líbano, Irán «y muchos otros lugares»
- Rusia se desmarca del incidente con drones navales en Rumanía y los atribuye a Ucrania
- Los Bombers estabilizan el incendio de una nave de Honda en Santa Perpètua (Barcelona)
- El alcalde de Santa Perpètua (Barcelona) descarta un confinamiento por el incendio: «No es tóxico»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Un herido por arma de fuego durante un tiroteo y riña tumultuaria en Puertollano
- Un fallecido y una herida tras la salida de la vía de un turismo en Lezuza (Albacete)
- Un incendio obliga a desalojar a 92 personas de una residencia de mayores de San Clemente (Cuenca)
- El alcalde de Albacete asegura que la lucha contra el cambio climático requiere «del compromiso de todos»
- Agotadas las entradas al concierto de Carlos Núñez el próximo 29 de junio en el Estival Cuenca 2026
Más Noticias
- Cultura inicia el expediente para declarar Bien de Interés Patrimonial la Venta de Aragoncillo en Corduente
- Publicada la licitación del nuevo edificio de la Escuela de Protección Ciudadana de C-LM por cerca de 16 millones
- Hospitalizado un trabajador tras sufrir una caída desde 3 metros de altura en una obra en Polán
- Fundación Laboral de Construcción espera formar a 2.500 alumnos de C-LM al año en el nuevo centro que erigirá en Toledo





