
Huelga en Fertiberia en Puertollano.
Publicado 6 Jun 2025 12:13
PUERTOLLANO 6 Jun. –
Trabajadores, familiares y amigos se han concentrado de nuevo, en la mañana de este viernes, a las puertas de la factoría de Fertiberia en Puertollano (Ciudad Real) durante la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos en rechazo del ERE planteado por la compañía, que afecta al 10% de la plantilla.
Las dos primeras jornadas de huelga culminan así sin incidentes y con un seguimiento del 90%, «un éxito rotundo fruto del esfuerzo de todos y todas», según las plataformas sindicales UGT, CCOO, CSIF y USO, que rechazan la medida de despido colectivo planteada por la empresa al considerar que no existen causas justificadas.
La próxima reunión entre empresas y representantes de los trabajadores tendrá lugar el próximo martes, una jornada decisiva que condicionará el mantenimiento o suspensión de las convocatorias de huelga previstas los días 6, 11, 12 y 13 de junio, además de las concentraciones diarias.
En el manifiesto leído en el transcurso de la concentración de este viernes, la presidenta del comité de empresa de Fertiberia en Puertollano, Dolores Bustamante Rodríguez, ha recordado que el proceso de despido colectivo afectará a 54 personas trabajadoras de la compañía en España, once de ellas en Puertollano, municipio donde la plantilla asciende a 215 trabajadores.
Bustamante ha explicado que los objetivos de esta huelga son «exigir la retirada inmediata del expediente de despido colectivo, reclamar un plan industrial y de viabilidad que garantice el futuro de la empresa y reanudar de forma real y efectiva la negociación del convenio colectivo».
Los sindicatos están en contra del expediente, al considerar que no existen las causas productivas, técnicas u organizativas, ni modificaciones de la demanda que lo justifiquen.
En este sentido matizan que las causas técnicas esgrimidas por la empresa «se basan en instalar tecnologías para sustituir puestos que ni están, ni se sabe cómo funcionarán, y que están realizadas además a espaldas de los trabajadores sin poner en marcha planes de formación».
Además consideran que el informe técnico está sesgado y no ha sido contrastado.
Para los sindicatos, estos despidos «no tienen ninguna credibilidad, y suponen un retroceso y una ruptura total entre la realidad de la clase trabajadora y la realidad distorsionada de los despachos de la sede central».
Uno de los trabajadores ha leído otro manifiesto en el que ha subrayado que los empleados están concentrados para defender una empresa que «sienten suya como parte de su historia».
«Estamos aquí con la fuerza que nos da la razón y con la convicción de que no somos números, aunque algunos así quieran vernos; somos trabajadores y trabajadoras que sabemos cómo funciona Fertiberia Puertollano, porque la hemos construido con esfuerzo, con sacrificio y con orgullo», ha exclamado.
«A quienes solo miran balances desde sus despachos, les decimos que aquí hay personas, hay familias, hay dignidad; y no vamos a permitir que se juegue con nuestro futuro», ha concluido.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Irán acusa a EEUU e Israel de matar con bombardeos a niños en Palestina, Líbano, Irán «y muchos otros lugares»
- Rusia se desmarca del incidente con drones navales en Rumanía y los atribuye a Ucrania
- Los Bombers estabilizan el incendio de una nave de Honda en Santa Perpètua (Barcelona)
- El alcalde de Santa Perpètua (Barcelona) descarta un confinamiento por el incendio: «No es tóxico»
CASTILLA-LA MANCHA
ESPAÑA
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Los Bombers estabilizan el incendio de una nave de Honda en Santa Perpètua (Barcelona)
- El alcalde de Santa Perpètua (Barcelona) descarta un confinamiento por el incendio: «No es tóxico»
- León XIV inicia mañana su viaje a España, con una apretada agenda con una treintena de actos en siete días
- Desmantela una organización dedicada al robo con fuerza en comercios de la provincia
Más Noticias
- La nueva líder de Juventudes del PSOE acusa a la derecha de ser «herederos del franquismo» y los llama «pijos de salón»
- Herido grave tras ser arrollado por un tren, por causas que se desconocen, en un paso a nivel en Siero
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Fallecida una persona tras la colisión entre un turismo y un camión en Lucena
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave






