
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la III Jornada de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares.
Publicado 6 Jun 2025 11:30
CIUDAD REAL 6 Jun. –
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha fijado en cerca de un 60 por ciento el grado de implementación de las iniciativas incluidas en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.
Durante la inauguración de la III Jornada de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, ha explicado que el uso de herramientas de evaluación continua «van a permitir compartir experiencias con otras regiones».
El uso estratégico de la plataforma ‘mideNet’, una herramienta digital que permite medir el grado de implantación del plan y evaluar el impacto de las políticas de humanización, «permite estar en continua mejora y ponderar el impacto en la calidad asistencial que ofrecemos en todo el sistema de salud».
El último informe de la Comisión Regional Técnica de Humanización refleja un progreso notable en la implantación del Plan de Humanización, con un aumento en el cumplimiento de indicadores clave, que pasó del 52 por ciento en 2023 al 59 por ciento en 2024.
«Este avance es resultado del trabajo sostenido de equipos, gerencias y áreas institucionales, impulsado por la participación, la innovación y el compromiso con la mejora continua», ha subrayado el consejero de Sanidad.
Desde su lanzamiento en 2022, el Plan de Humanización ha consolidado a Castilla-La Mancha como «referente en la implantación de un modelo sanitario centrado en la atención integral de las personas, caracterizado por su enfoque participativo e innovador», ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
«Seguimos trabajando en esta línea», ha dicho Fernández Sanz, que ha estado acompañado por la directora gerente de Manzanares, Nuria Sánchez, el alcalde de la localidad, Julían Nieva y el delegado de Sanidad en la provincia, Francisco José García.
«Abrimos una etapa de consolidación de los avances en humanización», ha explicado Fernández Sanz. Entre los logros alcanzados están la puesta en marcha de un equipo de soporte del Área de Humanización, una estructura clave para impulsar el cambio cultural y coordinar la implementación del plan.
En la última reunión de la Comisión Regional Técnica de Humanización se han definido las líneas estratégicas para el periodo 2025-2027 entre las que destacan el lanzamiento de un laboratorio de innovación centrado en el bienestar y cuidado de los profesionales y la puesta en marcha de una aceleradora de proyectos de participación social en salud.
La III Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Gerencia de Manzanares se celebra bajo el lema ‘Cada gesto cuenta, cada persona importa’, un encuentro dedicado a promover prácticas centradas en el trato digno, empático y personalizado a los pacientes.
La actividad reúne a profesionales de distintos perfiles y cuenta con ponencias inspiradoras, mesas de debate y exposiciones de experiencias innovadoras impulsadas desde los propios servicios asistenciales.
Entre los ponentes destacados figura Ana Mª Ruiz López, enfermera del SUMMA 112 y miembro de su Comisión de Humanización, quien ha abierto la jornada con la ponencia ‘El valor de los gestos: HUMANIZ-ACCIÓN’. A continuación, se ha celebrado una mesa coloquio con responsables del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, quienes analizan cómo llevar la teoría a la práctica.
El evento también cuenta con una charla del experto Xabier Azcoitia Zabaleta, responsable del Servicio de Voluntariado del Centro San Camilo, y una mesa de comunicaciones donde profesionales del Sescam comparten iniciativas como el uso de realidad virtual en técnicas de enfermería, rediseños de acogida al paciente y actividades de sensibilización como ‘Rostros que sanan’ o ‘Historias que nos humanizan’.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Irán acusa a EEUU e Israel de matar con bombardeos a niños en Palestina, Líbano, Irán «y muchos otros lugares»
- Rusia se desmarca del incidente con drones navales en Rumanía y los atribuye a Ucrania
- Los Bombers estabilizan el incendio de una nave de Honda en Santa Perpètua (Barcelona)
- El alcalde de Santa Perpètua (Barcelona) descarta un confinamiento por el incendio: «No es tóxico»
CASTILLA-LA MANCHA
ESPAÑA
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Los Bombers estabilizan el incendio de una nave de Honda en Santa Perpètua (Barcelona)
- El alcalde de Santa Perpètua (Barcelona) descarta un confinamiento por el incendio: «No es tóxico»
- León XIV inicia mañana su viaje a España, con una apretada agenda con una treintena de actos en siete días
- Desmantela una organización dedicada al robo con fuerza en comercios de la provincia
Más Noticias
- La nueva líder de Juventudes del PSOE acusa a la derecha de ser «herederos del franquismo» y los llama «pijos de salón»
- La planta de Holcim en Villaluenga cumple cien años buscando avanzar para seguir siendo «referencia» a nivel industrial
- Herido grave tras ser arrollado por un tren, por causas que se desconocen, en un paso a nivel en Siero
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Fallecida una persona tras la colisión entre un turismo y un camión en Lucena






