
Torres cree que sería un «error» que Ayuso abandonase la conferencia de presidentes por el uso del catalán
Publicado 6 Jun 2025 09:00
MADRID 6 Jun. –
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, considera que sería un «error» que la presidenta de la Comunidad de Madrid, la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, abandonase la XXVIII Conferencia de Presidentes que se celebra en el Palacio de Pedralbes en Barcelona por el uso de las lenguas cooficiales. «Espero que no lo haga», ha incidido.
Según ha dicho este viernes durante una entrevista en ‘RNE’, recogida por Europa Press, «no entiende» la negativa de la presidenta madrileña a que se usen las lenguas cooficiales puesto que «la Constitución establece claramente la cohabitación» de dichas lenguas y la base «fundamental» de este tipo de encuentros es la «convivencia» de la Carta Magna con los Estatutos Autonómicos.
«Creo que esto lo hace plural, porque es la realidad de nuestro territorio, del conjunto de las comunidades autónomas y creo que no se va a levantar, espero que no lo haga, ha sido una reacción que ha tenido en la Asamblea, y que creo que sería un error, sinceramente», ha resumido.
De hecho, el ministro socialista espera que la manifestación convocada por el PP contra el Gobierno el próximo domingo «no altere» e «intoxique» la posibilidad de tener un buen encuentro con los presidentes autonómicos y ha aprovechado para censurar que los presidentes autonómicos del PP critiquen el actual formato de la Conferencia de Presidentes cuando en su momento, el nuevo reglamento se aprobó por «unanimidad».
Aún así, ha ensalzado que la última conferencia en esta materia se celebró hace tan solo seis meses y porque, según ha dicho, en ella se hablaron «muchos asuntos» y se han hecho desde entonces «muchos avances».
Por ello, el dirigente canario quiere pensar que «sacarán conclusiones» del encuentro de hoy, al que, el Ejecutivo, en palabras de Torres, llevará una «propuesta valuente» en materia de vivienda y que, a su juicio, «es difícil» que las comunidades la rechacen.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Irán acusa a EEUU e Israel de matar con bombardeos a niños en Palestina, Líbano, Irán «y muchos otros lugares»
- Rusia se desmarca del incidente con drones navales en Rumanía y los atribuye a Ucrania
- Los Bombers estabilizan el incendio de una nave de Honda en Santa Perpètua (Barcelona)
- El alcalde de Santa Perpètua (Barcelona) descarta un confinamiento por el incendio: «No es tóxico»
ESPAÑA
ESPAÑA
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Los Bombers estabilizan el incendio de una nave de Honda en Santa Perpètua (Barcelona)
- El alcalde de Santa Perpètua (Barcelona) descarta un confinamiento por el incendio: «No es tóxico»
- León XIV inicia mañana su viaje a España, con una apretada agenda con una treintena de actos en siete días
- Desmantela una organización dedicada al robo con fuerza en comercios de la provincia
Más Noticias
- Herido grave tras ser arrollado por un tren, por causas que se desconocen, en un paso a nivel en Siero
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- El incendio en una fábrica de cortinas de Ontígola moviliza a bomberos de seis parques
- El alcalde de Santa Perpètua (Barcelona) descarta un confinamiento por el incendio: «No es tóxico»
- Medios aéreos y terrestres trabajan en un fuego en la Academia de Infantería de Toledo que llega a nivel 1






