
CASTILLA LA MANCHA.-‘El Chaparrillo’ celebra Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada de educación ambiental para familias con niños
Publicado 7 Jun 2025 15:32
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado diversas actividades de concienciación y sensibilización en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, bajo el lema ‘Sin contaminación por plásticos’, con el que se pretende hacer una llamada a la acción colectiva para combatir la contaminación plástica.
Así, este sábado 7 de junio, la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real ha programado una jornada destinada a grupos familiares con menores de 6 a 12 años en el Centro Provincial de Educación Ambiental ‘El Chaparrillo’, con el objetivo de divulgar el impacto negativo que produce el uso del plástico en el ecosistema global, concienciar sobre el uso de algunas alternativas sostenibles, e incentivar prácticas sostenibles, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, ha destacado que desde el paraguas que brinda la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030 y siguiendo los ejes temáticos y objetivos marcados en ella, el Gobierno regional «sigue potenciando este día como un marco regional de puesta en valor de las labores de comunicación, sensibilización, educación ambiental y protección del medio ambiente que se realizan durante todo el año desde la Administración regional».
Casto Sánchez ha explicado que las distintas actividades persiguen «impulsar un cambio de hábitos en el consumo de plásticos, destacando el juego educativo ‘Escapa del plástico con el Código Verde’, en el que las familias han tenido que superar varios desafíos para poder librar a un curioso personaje del consumo de plásticos, contando para ello con la labor de dos educadoras ambientales que han dirigido el juego».
Durante la jornada se ha contado, además, con la participación de personal del cuerpo de Agentes Medioambientales y del Infocam que han dado a conocer las labores que desarrollan y realizarán actividades de sensibilización en torno a los incendios forestales y la contaminación por plástico de nuestro entorno, analizando cómo afectan a nuestra flora y fauna.
Finalmente, los participantes han tenido la oportunidad de realizar una visita guiada a uno de los espacios emblemáticos del CPEA ‘El Chaparrillo’, como es el Centro de recuperación de fauna silvestre.
El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado anualmente el 5 de junio, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Este año, bajo el lema ‘Sin contaminación por plásticos’, se celebraba en el Parador de Molina de Aragón (Guadalajara) la gala del Día Mundial del Medio Ambiente.
En el mundo, los seres humanos producimos más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos efímeros que en poco tiempo se convierten en desechos que invaden los océanos y, a menudo, llegan a la cadena alimentaria humana.
Este Día Mundial del Medio Ambiente se celebra dos meses antes de que los países se reúnan nuevamente para continuar las negociaciones hacia un tratado global contra la contaminación por plásticos.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Dos jóvenes muertos y otros tres heridos, en el vuelco de un turismo en Pinilla del Campo (Soria)
- Autoridades de Gaza denuncian que desde la tregua de octubre solo han salido 840 pacientes de la Franja
- En estado grave un joven tras ser agredido con arma blanca en Parla
- Mueren al menos siete trabajadores en un accidente minero en el norte de Colombia
- El PP pretende que el Congreso reclame al Gobierno la revisión del rescate de Plus Ultra
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- La Carrera Popular de Argamasilla de Alba retoma la competición este domingo con más de 700 inscripciones
- Extinguido el incendio declarado en Méntrida (Toledo)
- PP C-LM califica de «vergonzoso» que Page «compre el relato» de Sánchez sobre el desconocimiento de casos de corrupción
- Hospital Toledo desarrolla un nuevo protocolo en cesáreas para que las madres estén acompañadas durante el nacimimiento
- Santiago Morales gana el I Torneo de La Oca de Toledo
Más Noticias
- El alcalde de Albacete asegura que la lucha contra el cambio climático requiere «del compromiso de todos»
- La planta de Holcim en Villaluenga cumple cien años buscando avanzar para seguir siendo «referencia» a nivel industrial
- CLM aboga por la colaboración público-privada para mejorar la gestión de residuos y avanzar hacia una economía circular
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Fundación Globalcaja renueva su apoyo al Centro Juvenil Puertobosco para mejorar la colonia salesiana de La Adrada





