
.
Publicado 8 Jun 2025 17:27
La Romería de la Virgen de Alarcos de Ciudad Real sigue creciendo. Según las fuentes oficiales, más de 6.000 personas han acompañado este año la imagen desde la iglesia de San Pedro hasta su Ermita, con las paradas de Santo Tomás de Villanueva, donde la Virgen ha sido montada en la carreta tirada por una reata de mulas y de La Poblachuela, donde los huertanos han vuelto a ofrecer migas y bebidas a los romeros para reponer fuerzas, como momentos destacados del día.
Ya en la función religiosa a primera hora de la mañana se apreciaba una importante afluencia de público, que avisaba de lo que iba a ser el resto de la jornada, y así lo reconocía Frasi López, la presidenta de la Hermandad: «Es un día muy especial que vivimos con mucha devoción, ya el año pasado conseguimos aumentar un poco y de hecho la Hermandad ha crecido en más de 100 hermanos en un solo año, y eso es señal de que lo estamos haciendo bien. Cada año vamos creciendo un poco más de romeros, que es lo que queremos recuperar», según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En la misma línea, el alcalde, que ha hecho el camino junto a la concejal de Festejos, Mar Sánchez, y otros miembros de la corporación municipal, ha destacado que «el ambiente está cálido en todos los sentidos, porque hay muchísima gente, y la sensación es de que tenemos una participación extraordinaria y que Ciudad Real se vuelca con sus tradiciones y con sus orígenes y con esta Virgen de Alarcos a la que se tiene mucho cariño en Ciudad Real capital, pero también en muchos pueblos de alrededor y las pedanías, especialmente en Valverde».
Francisco Cañizares también ha subrayado que «ha ido creciendo sobre todo la Romería, el tema de desplazarse con la Virgen desde San Pedro hasta el cerro de Alarcos va creciendo año a año, son ya muchos grupos los que quedan de manera fija para recorrer este precioso camino por La Poblachuela y que en el día de hoy se hace especialmente duro por el calor», ha concluido.
Los gritos de «viva la Virgen de Alarcos» han sido una constante a lo largo de todo el camino, pero quizá han sonado más fuerte en el último tramo, cuando los mozos de Valverde han subido la cuesta portando la imagen hasta la Ermita. Antes de eso, la Virgen ha salido de San Pedro portada por costaleros de las Hermandades de La Flagelación y de Jesús Caído, y con el acompañamiento musical de la charanga Malafama, de reciente creación y formada por músicos de Ciudad Real capital. En Santo Tomás de Villanueva han tomado el relevo las mulas de la Asociación de Carreros de Tomelloso.
Una vez en la Ermita, se ha realizado una ofrenda floral a la Virgen y han interpretado sus bailes folclóricos tanto la asociación de coros y danzas de María José Melero, como los participantes en el XXVI Festival Nacional de Folclore Virgen de Alarcos, con el grupo anfitrión a la cabeza, Nuestra Señora del Prado.
A partir de ahí, tanto la Federación de Peñas Alarcos como las peñas y asociaciones de la ciudad han convidado a limoná y a degustar diferentes platos típicos manchegos a los romeros, en una jornada que se alargará hasta bien entrada la noche. Este lunes, se celebrará la tradicional función religiosa y posterior procesión alrededor de la Ermita.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Sorprenden a una persona conduciendo su vehículo para acudir al examen de recuperación del permiso
- El Parlamento se constituye el jueves sin una mayoría absoluta tras el 17M y en una sala alternativa al Salón de Plenos
- Hallan un cuerpo sin vida durante la búsqueda de un menor desaparecido en la playa de Almassora
- La Policía israelí constata un muerto y cuatro heridos en «un ataque terrorista» en el centro del país
- El incendio próximo a un camping en Lepe provoca el alejamiento preventivo de 115 menores
CIUDAD REAL
CASTILLA-LA MANCHA
- El proyecto ‘Erasmus rural’ de Junta y UCLM ha llegado ya a más de 400 alumnos y alumnas de C-LM
- Detenido el hombre que ha rociado a cuatro personas con un líquido corrosivo tras una discusión en Alcázar
- Previsión meteorológica para este lunes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas sin cambios
- Iberdrola gana el contrato de suministro de energía renovable del Ayuntamiento de Toledo por 3 millones
- Gisela Arranz y Alejandro Clemente hacen un puzle de 500 piezas en 16 minutos en el Campeonato nacional en Guadalajara
Más Noticias
- Tolón muestra su «emoción» en su primer Corpus como ministra: «Para los toledanos es lo más grande»
- La Concordia de Guadalajara acoge el XXII Encuentro de Encajeras con más de 300 participantes
- Unas 300 personas se reúnen en Piedrabuena en el XXII Encuentro de Encajeras, «una artesanía con siglos de historia»
- Arbancón revivirá este sábado la concesión del Título de Villa otorgado por Felipe V a la localidad en 1721
- La Diputación de Cuenca acoge la exposición dedicada al 75 Aniversario de la Virgen de la Esperanza hasta el 28 de mayo





