
.
Publicado 9 Jun 2025 12:22
TOLEDO 9 Jun. –
CCOO ha reclamado al empresariado de Castilla-La Mancha que «no miniminice» el peligro que supone trabajar a altas temperaturas e incluya el estrés térmico en sus planes de prevención, adoptando medidas específicas frente al calor y frente a la exposición a la radiación solar.
«Puede ocasionar serios daños para su salud», ha advertido en rueda de prensa la secretaria regional de Diálogo Social y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, que ha añadido que en Castilla-La Mancha más de 317.000 personas se ven afectadas por ese estrés térmico durante el periodo estival.
Por ello, el sindicato, que insiste en que las altas temperaturas son un riesgo que afecta a la población trabajadora sobre él que hay que prevenir, va a poner en marcha un año más una campaña de asesoramiento en todas sus sedes.
«El año pasado, el 35% de las consultas que recibimos a lo largo del verano tuvieron que ver con el efecto del calor sobre los trabajadores y las trabajadoras, y de ellas aproximadamente la mitad acabaron en denuncia», ha indicado Payo, que ha añadido que esta campaña no solamente es de asesoramiento, sino también de sensibilización.
«Nos dirigimos especialmente a las personas que trabajan al aire libre en construcción, jardinería, mantenimiento de carreteras, agricultura o limpieza viaria y recogida de residuos, entre otros, expuestos al calor y la radiación solar, pero también a quienes lo hacen en centros de trabajo cerrados, bajo condiciones de calor extremo, cuando la refrigeración depende únicamente de la circulación del aire exterior».
«Somos conscientes de que hay muchos trabajadores y trabajadoras que, estando expuestos a un estrés térmico que les ocasiona daño para su salud, no acuden a reclamar unas condiciones seguras y saludables. Por tanto, a través de nuestras redes sociales y de la cartelería de centros de trabajo, queremos aumentar esa sensibilización haciéndoles saber los riesgos que supone la exposición a ese estrés térmico y haciéndoles saber qué derechos les asisten».
Payo ha lamentado que, «desgraciadamente», esté tan arraigada la idea de considerar que el calor ambiental es «un peligro natural, que hay que soportar sí o sí».
«Afortunadamente no estamos hablando de los niños yunteros, que fue la generación de nuestros octogenarios y nonagenarios, que se veían obligados a tener que estar segando y trillando con 40 grados», ha apuntado la responsable de CCOO, que ha abundado en que el estrés térmico es un problema de salud pública.
De ahí, ha apuntado, que esta cuestión se ve asistida tanto por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que determina que el empresariado está obligado a evaluar ese riesgo y a desarrolar una acción preventiva, como por el Decreto-ley 4/2023, que «pone negro sobre blanco aborda la prevención de riesgos laborales en episodios de altas temperaturas asociado a fenómenos meteorológicos adversos».
«Insistimos en que es fundamental tener un plan de prevención que se adopte cuando la Agencia Estatal de Meteorología marque esos avisos de alerta roja o naranja, que marque la adopción de medidas extraordinarias asociadas a esos efectos meteorológicos adversos, incluyendo, si es el caso, la prohibición de desarrollar actividad durante las horas centrales del día, durante las horas de mayor radiación solar», ha concluido.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Fallece un ciclista de 80 años al colisionar con un camión en Roperuelos del Páramo (León)
- Madrid empieza a recuperar el tráfico en las zonas de Lima y Cibeles aunque con cortes parciales
- Podemos critica que León XIV se dirija al Congreso: «El templo de la democracia convertido en una iglesia»
- Rufián tacha de «correcto» el discurso del Papa y carga contra PP y Vox por aplaudir lo que «vetan» en el Congreso
- Sánchez regala a León XIV un bonsái de olivo español en su encuentro en la Nunciatura como símbolo de paz
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox C-LM, sobre los mensajes de León XIV: «Ha hablado de tantas cosas que a todas les podríamos sacar puntilla»
- La Policía Local de Alcázar de San Juan estrena un furgón de atestados y oficina móvil
- Guadalajara pone en marcha una nueva campaña de control de mosquitos y otros insectos
- PSOE de Toledo denuncia el cierre de la piscina del Campo Escolar ocho días después de la apertura del resto
- El Museo del Greco de Toledo celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita a Guarrazar este sábado
Más Noticias
- Mayo de 2026 tuvo una temperatura media de 17ºC, 1,4ºC más de lo normal, y fue el noveno más cálido desde 1961
- Mayo finalizó rompiendo récords por toda España de temperaturas máximas y mínimas de series de más de 80 años
- El Instituto Carlos III atribuye al calor cinco muertes de Cantabria en los últimos días
- Las altas temperaturas pondrán mañana en aviso a 11 CCAA, con máximas de hasta 38ºC en Toledo
- España afronta este lunes otra jornada de calor intenso, con provincias como Albacete en alerta amarilla





