
El Gobierno da 319 millones a CCAA y entidades locales por los descuentos al transporte público hasta junio
Publicado 9 Jun 2025 13:56
MADRID/TOLEDO 9 Jun. –
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido 319,5 millones de euros en ayudas directas a comunidades y ciudades autónomas, así como a entidades locales, que han rebajado al menos un 50% el precio de los abonos de transporte público de su competencia durante el primer semestre de 2025.
La resolución provisional se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y las entidades tienen ahora diez días hábiles para presentar alegaciones.
En concreto, se destinan 211,7 millones a todas las comunidades autónomas y 107,8 millones a 133 entidades locales entre las que se incluye la ciudad autónoma de Ceuta.
Estas ayudas no se aplican en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales en 2025.
Con este presupuesto se cubrirá hasta el 30% del descuento aplicado a los billetes, por lo que las comunidades autónomas y las entidades locales deberán asumir con cargo a sus presupuestos el resto del coste de la medida, de al menos el 20%.
Las subvenciones directas se han calculado en proporción a los ingresos que cada administración ha dejado de percibir por la aplicación de la rebaja.
El cálculo se ha hecho a partir de la información comunicada por las autoridades locales y autonómicas mediante declaración responsable, con el porcentaje estimado de la facturación que supondrá la venta de los billetes con descuento con respecto a los ingresos obtenidos por la venta de esos mismos billetes sin descuento en 2023.
Esta medida se suma a los descuentos y las medidas de gratuidad ya aplicadas por el Ministerio para el transporte público estatal para todo 2025, que han supuesto una inversión aproximada de 350 millones de euros durante el primer semestre.
Así, durante este periodo, los usuarios se han podido beneficiar de la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y de descuentos del 50% de los servicios Avant. Además, las líneas de autobús de titularidad estatal han contado con una bonificación del 100% de para usuarios recurrentes.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Fallece un ciclista de 80 años al colisionar con un camión en Roperuelos del Páramo (León)
- Madrid empieza a recuperar el tráfico en las zonas de Lima y Cibeles aunque con cortes parciales
- Podemos critica que León XIV se dirija al Congreso: «El templo de la democracia convertido en una iglesia»
- Rufián tacha de «correcto» el discurso del Papa y carga contra PP y Vox por aplaudir lo que «vetan» en el Congreso
- Sánchez regala a León XIV un bonsái de olivo español en su encuentro en la Nunciatura como símbolo de paz
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox C-LM, sobre los mensajes de León XIV: «Ha hablado de tantas cosas que a todas les podríamos sacar puntilla»
- La Policía Local de Alcázar de San Juan estrena un furgón de atestados y oficina móvil
- Guadalajara pone en marcha una nueva campaña de control de mosquitos y otros insectos
- PSOE de Toledo denuncia el cierre de la piscina del Campo Escolar ocho días después de la apertura del resto
- El Museo del Greco de Toledo celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita a Guarrazar este sábado
Más Noticias
- Ciudad Real adelanta al 16 de junio la convocatoria de sus becas universitarias con 30.000 euros de presupuesto
- Diputación Albacete pondrá a disposición de los ayuntamientos una línea de ayudas para vivienda dotada con un millón
- Alumnos de la Escuela de Arte Dramático de C-LM podrán aspirar a la beca ‘Conoce el Siglo de Oro’ de Festival de Almagro
- Garde agradece la distinción a la UCLM y augura un futuro optimista para la Comunidad Autónoma
- C-LM y la Universidad de Alcalá trabajan en un nuevo contrato-programa que garantice financiación «estable y creciente»





