
Gobierno C-LM acuerda con Zincaman modernizar las estructuras de gestión de residuos de polígonos industriales
Publicado 9 Jun 2025 15:46
CIUDAD REAL 9 Jun. –
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Polígonos Industriales de Castilla-La Mancha (Zincaman), con un importe total de 150.000 euros para tres años, con el objetivo de que los polígonos industriales puedan modernizar sus estructuras de gestión de residuos, además de formar a sus trabajadores y trabajadoras en este campo.
«Se trata de la puesta en marcha del Observatorio de Circularidad de Áreas Industriales en el marco de la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, una iniciativa para reducir los residuos y reutilizar las materias entre las empresas que comparten parque industrial», ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la clausura en Manzanares de la VI Asamblea anual de Zincaman.
En este marco, según informa el Gobierno regional, Gómez ha puesto en valor el impulso que está dando a la descarbonización energética «renovable» y a la gestión «circular» de los residuos en los polígonos industriales, «dos actuaciones que permiten a las empresas aumentar su competitividad a la vez que reducen sus emisiones».
La consejera también se ha referido a la importancia que tiene el sector industrial en la transición energética que se llevando a cabo en Castilla-La Mancha, en base al desarrollo y la generación de las energías renovables.
Al respecto, ha indicado que las instalaciones de autoconsumo y las medidas de eficiencia energética son actuaciones «que han permitido a las empresas acceder a una energía más económica y verde abaratando sus facturas para ser más competitivos».
En cuanto al autoconsumo, ha recordado que a través de los fondos MRR, se han movilizado 95 millones de euros que les han permitido otorgar más de 15.100 ayudas a disposición de empresas, particulares y administraciones.
También se ha referido a las ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, y ha recordado que se han concedido 140 ayudas por un importe de 19,8 millones de euros.
La titular de Desarrollo Sostenible ha hecho hincapié en el impulso que se está dando desde el Gobierno regional a las comunidades energéticas, «permitiendo a través de estas fórmulas asociativas que tanto los particulares, como las empresas, generen y consuman su propia energía».
Para este fin, les ha adelantado una futura convocatoria a lo largo de este año con ayudas a través de los fondos FEDER para fomentar las comunidades energéticas.
Además, ha explicado que los gases renovables como el biometano o el hidrógeno verde, o nuevas herramientas como los Certificados de Ahorro Energético (CAE) donde Castilla-La Mancha se ha convertido en la sexta comunidad en tramitaciones en España, «también están contribuyendo de manera notable a la descarbonización de las necesidades térmicas de la industria».
Ha concluido Gómez recordado la existencia de la oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha, un servicio gratuito para consultar cualquier duda, información o ayuda disponible de autoconsumo, comunidades energéticas o hidrógeno renovable para descarbonizar sus flotas.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Fallece un ciclista de 80 años al colisionar con un camión en Roperuelos del Páramo (León)
- Madrid empieza a recuperar el tráfico en las zonas de Lima y Cibeles aunque con cortes parciales
- Podemos critica que León XIV se dirija al Congreso: «El templo de la democracia convertido en una iglesia»
- Rufián tacha de «correcto» el discurso del Papa y carga contra PP y Vox por aplaudir lo que «vetan» en el Congreso
- Sánchez regala a León XIV un bonsái de olivo español en su encuentro en la Nunciatura como símbolo de paz
CIUDAD REAL
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox C-LM, sobre los mensajes de León XIV: «Ha hablado de tantas cosas que a todas les podríamos sacar puntilla»
- La Policía Local de Alcázar de San Juan estrena un furgón de atestados y oficina móvil
- Guadalajara pone en marcha una nueva campaña de control de mosquitos y otros insectos
- PSOE de Toledo denuncia el cierre de la piscina del Campo Escolar ocho días después de la apertura del resto
- El Museo del Greco de Toledo celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita a Guarrazar este sábado
Más Noticias
- C-LM representará al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Estival Cuenca impulsará la accesibilidad musical con el encuentro del Laboratorio de Innovación Social Divers+s
- CLM aboga por la colaboración público-privada para mejorar la gestión de residuos y avanzar hacia una economía circular
- Fundación Globalcaja renueva su apoyo al Centro Juvenil Puertobosco para mejorar la colonia salesiana de La Adrada





