
.
Publicado 9 Jun 2025 14:42
GUADALAJARA 9 Jun. –
La residencia Los Olmos de Guadalajara celebra su cincuenta aniversario de dedicación a los mayores con la celebración, un hito que han comenzado a celebrar este lunes y que extenderán a lo largo de toda la semana con la realización de eventos variados y participativos que buscan involucrar a los residentes, personal y a la comunidad local y reafirmar su papel como institución clave en el cuidado de mayores en la ciudad.
Una efeméride que este mismo lunes se ha celebrado con un acto institucional en el que además de trabajadores, familiares y los propios mayores, también ha estado presente la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y la delegada de la Junta en la provincia, Rosa María García, entre otros, además de entidades sociales de la provincia.
Una residencia que se abrió en 1975 y que ha sido descrita por la propia directora en funciones, Marta González Gallegos, como un «emblema» en el cuidado de la tercera edad en la ciudad, tras detallar algunas de las actividades conmemorativas que se van a celebrar a lo largo de la semana como es un mercadillo solidario, bingo, folclore, deportes y juegos tradicionales, para culminar con la palabra viajera del maratón de cuentos.
En su intervención, la consejera de Bienestar Social ha recordado el surgimiento de la residencia, su posterior transferencia a la Comunidad Autónoma, y las obras de la que será la macrorresidencia Los Olmos en el antiguo Hospital La Merced, con capacidad para 120 plazas.
Una residencia de la que se puso la primera piedra el pasado mes de marzo, y que además de ser «mucho más moderna», dispondrá de unidades convivenciales manteniendo la prestación de «apoyo y cariño a los residentes y a las familias».
La titular de Bienestar Social espera que en un plazo de entre 18 y 24 meses todos los residentes de las actuales dependencias de Los Olmos puedan trasladarse ya a la nueva ubicación. Una comparecencia en la que García ha destacado que el papel referente de Castilla-La Mancha en plazas residenciales a nivel estatal.
«Somos la segunda Comunidad Autónoma con más número de plazas de toda España», ha dicho, hablando de unas 27.000 plazas residenciales de las que 11.700 son cien por cien públicas y más de 20.000 tienen financiación también pública.
Así, según la consejera, estos datos reflejan que tres de cada cuatro plazas residenciales tienen financiación pública para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, destacando también el importante papel de esta Comunidad en la gestión de la dependencia a nivel estatal, con muy buenos tiempos de respuesta en la valoración tanto en la región como en Guadalajara, así como en las coberturas de plazas públicas, con casi 1500 plazas en la provincia alcarreña.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado que en la provincia de Guadalajara se están dando «muy buenos resultados de valoraciones de dependencia, con muy buenos tiempos también para que los ciudadanos tengan su valoración cuanto antes.
«También tenemos buenas coberturas de plazas públicas de mayores, puesto que estamos en casi 1.500 plazas en la provincia a través de 29 residencias que dan la posibilidad de atender a nuestros mayores», ha subrayado.
Por su parte, la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, se ha referido a esta residencia como un «hogar» donde se presta atención, cuidado y humanidad, y ha felicitado a los residentes, entre los que hay quienes superan ya los 100 años, y al personal que trabaja en la misma, por su dedicación. Guarinos ha hecho uso del simbolismo del nombre de la residencia (Los Olmos) con lo que este árbol representa siendo la longevidad uno de los rasgos y ha enfatizando en el cuidado de los mayores como un «deber moral» que tiene la sociedad.
«Hoy es un día de celebración que guardaremos todos con cariño en la memoria», ha recalcado en su intervención la alcaldesa. «Desde el Ayuntamiento no sólo queremos celebrar este aniversario, sino también reafirmar nuestro compromiso con nuestras personas mayores para que tengan lo que se merecen, un envejecimiento digno, activo y acompañado», ha recalcado.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Fallece un ciclista de 80 años al colisionar con un camión en Roperuelos del Páramo (León)
- Madrid empieza a recuperar el tráfico en las zonas de Lima y Cibeles aunque con cortes parciales
- Podemos critica que León XIV se dirija al Congreso: «El templo de la democracia convertido en una iglesia»
- Rufián tacha de «correcto» el discurso del Papa y carga contra PP y Vox por aplaudir lo que «vetan» en el Congreso
- Sánchez regala a León XIV un bonsái de olivo español en su encuentro en la Nunciatura como símbolo de paz
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox C-LM, sobre los mensajes de León XIV: «Ha hablado de tantas cosas que a todas les podríamos sacar puntilla»
- La Policía Local de Alcázar de San Juan estrena un furgón de atestados y oficina móvil
- Guadalajara pone en marcha una nueva campaña de control de mosquitos y otros insectos
- PSOE de Toledo denuncia el cierre de la piscina del Campo Escolar ocho días después de la apertura del resto
- El Museo del Greco de Toledo celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita a Guarrazar este sábado
Más Noticias
- Abierto el plazo para solicitar plazas de estancia en la residencia de estudiantes de la Diputación de Guadalajara
- UGT y CCOO rechazan la ampliación de la zona azul de Guadalajara por recaer «sobre las espaldas de la clase trabajadora»
- Abierto hasta el 12 de junio el plazo de preinscripción de las escuelas infantiles de Toledo
- Autorizada la desafectación de las últimas viviendas de maestros de Honrubia para el proyecto de residencia de mayores
- Un incendio obliga a desalojar a 92 personas de una residencia de mayores de San Clemente (Cuenca)





