
Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, foco del Plan con el que Diputación de Albacete aspira a unos 4 millones de FEDER
Publicado 9 Jun 2025 13:15
ALBACETE 9 Jun. –
La Diputación de Albacete quiere presentar un Plan de Acción Integrado (PAI) a la convocatoria excepcional del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y cofinanciada con fondos europeos FEDER, con un presupuesto de 5 millones de euros poniendo el foco en la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM).
Así lo ha desgranado el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al vicepresidente Fran Valera y a la diputada de Agenda 2030 y Fondos Europeos, Yolanda Ballesteros, que ha compartido este lunes con alcaldes y alcaldesas de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) los detalles del PAI.
Del volumen de 5 millones de euros, el FEDER aportaría el 85%, con un tope de 4.250.000 euros. «Hemos sido ambiciosos y rigurosos a la hora de diseñarlo, aspirando a lo máximo», ha señalado Cabañero, con la idea clara de que la cantidad que finalmente se obtenga supondrá un avance muy importante para esta comarca y un respaldo a esta forma de trabajar en el medio rural, ha informado la Diputación en nota de prensa.
El Gobierno Provincial ha elegido la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) que, además, encaja en los requisitos del programa al ser un territorio cohesionado, con municipios pequeños, con fuertes retos demográficos y con gran potencial para aplicar soluciones innovadoras.
Como ha concretado Cabañero, el Plan se estructura en torno a dos grandes ejes. Por un lado, ‘Medio ambiente y gestión ecológica del territorio’, con actuaciones como la modernización de captaciones de agua, un sistema natural de depuración, la digitalización de la gestión de residuos, la promoción del compostaje local, avances en alumbrado autosuficiente y la protección de la biodiversidad en la Vía Verde del Renacimiento (tramo de la Sierra de Alcaraz).
Por otra parte, ‘Vertebración territorial y activación comarcal desde la Vía Verde’, con la idea de convertir esa infraestructura en el gran eje de cohesión de la comarca, creando infraestructuras para cicloturismo, interpretando digitalmente el paisaje, renovando áreas para autocaravanas, promoviendo el oleoturismo, fomentando el deporte y la salud y ofreciendo oportunidades de formación para la juventud.
El Plan deberá ser aprobado tanto en el Pleno de la Diputación como en los plenos de los 25 municipios que integran la comarca. «No se les pide ninguna aportación económica, solo el compromiso institucional para concurrir a la convocatoria con una candidatura fuerte y unida», ha señalado.
A través de este Plan, la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel no sólo atraerá la financiación que se conceda, sino que estará posicionándose como una de las comarcas que va a pilotar el futuro de las políticas rurales en España, como ha reflejado Cabañero.
«Es una oportunidad única. Y sinceramente creo que tenemos un proyecto potente, trabajado y muy bien alineado con el objetivo de la convocatoria», ha señalado.
Como ha relatado el presidente, se trata de una experiencia piloto muy limitada y cifrada en 29 millones de euros, a la que sólo pueden optar las diputaciones de cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha (que optaría a un total de 8 millones de euros).
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Fallece un ciclista de 80 años al colisionar con un camión en Roperuelos del Páramo (León)
- Madrid empieza a recuperar el tráfico en las zonas de Lima y Cibeles aunque con cortes parciales
- Podemos critica que León XIV se dirija al Congreso: «El templo de la democracia convertido en una iglesia»
- Rufián tacha de «correcto» el discurso del Papa y carga contra PP y Vox por aplaudir lo que «vetan» en el Congreso
- Sánchez regala a León XIV un bonsái de olivo español en su encuentro en la Nunciatura como símbolo de paz
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox C-LM, sobre los mensajes de León XIV: «Ha hablado de tantas cosas que a todas les podríamos sacar puntilla»
- La Policía Local de Alcázar de San Juan estrena un furgón de atestados y oficina móvil
- Guadalajara pone en marcha una nueva campaña de control de mosquitos y otros insectos
- PSOE de Toledo denuncia el cierre de la piscina del Campo Escolar ocho días después de la apertura del resto
- El Museo del Greco de Toledo celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita a Guarrazar este sábado
Más Noticias
- La nueva líder de Juventudes del PSOE acusa a la derecha de ser «herederos del franquismo» y los llama «pijos de salón»
- Diputación Albacete pondrá a disposición de los ayuntamientos una línea de ayudas para vivienda dotada con un millón
- Gobierno C-LM consulta a ayuntamientos la posibilidad de poner en marcha el programa ‘Moviliza tu Vivienda Rural’
- C-LM ofrecerá ayudas a propietarios de viviendas vacías en municipios despoblados para que se puedan alquilar
- PSOE C-LM ve «lamentable» que Núñez lance «los mismos mensajes» que Scrats tras la última sentencia del Supremo





