
.
Publicado 11 Jun 2025 17:40
ALBACETE 11 Jun. –
El edificio Polivalente del Campus de Albacete ha acogido la entrega de premios, correspondientes a la final intercampus de la V Competición de Robótica Intercampus de la UCLM 2025, tras haber disputado previamente las respectivas fases locales en los campus de Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Un proyecto que parte como iniciativa conjunta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Albacete (ETSII-AB), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real (ETSII-CR) y la Escuela Politécnica de Cuenca.
En la competición de Robots de Sumo con Lego Mindstorms se clasificó en primer lugar el equipo del IES Santa María de Alarcos (Ciudad Real), quedando segundo el equipo del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real) y tercero el grupo del IES Al-Basit de Albacete, según ha informado la UCLM por nota de prensa.
En la categoría de Robots Rastreadores con Arduino se alzó con el primer premio el equipo del IES Pintor Rafael Requena de Caudete (Albacete), quedando como segundo clasificado el equipo del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (C. Real) y como tercer clasificado el grupo de IES Amparo Sanz de Albacete.
Por último, en la competición de Automatización con Arduino y Tinkercad resultó vencedor el equipo del IES Federico García Lorca de Albacete; como segundo clasificado quedó el equipo del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (C. Real), y el equipo del Colegio San Rafael de Hellín (Albacete) consiguió la tercera clasificación.
En la modalidad de Diseño Libre de Robots Rastreadores con Arduino, se clasificó en primera posición el equipo del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (C. Real); en segunda posición el equipo del IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real; y como tercer clasificado el IES Santiago Grisolía de Cuenca.
Este torneo final incluye un hackathon en el que a los equipos participantes se les planteó un desafío en cada modalidad para resolverlo in situ y, con ese desafío, tuvieron que adaptar sus diseños y la programación de los robots.
En la fase final intercampus participaron 28 equipos, con cerca de 200 participantes, mientras que en la V edición del certamen han participado en total 88 equipos, con más de 400 estudiantes y cerca de 70 docentes provenientes de 41 centros educativos castellanomanchegos.
El acto de inauguración de esta fase final contó con la participación del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Albacete, José Antonio Almendros; el subdirector de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, Francisco Ramos; y el director de la Escuela Politécnica de Cuenca, Marcos Fernández.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Los Mossos desvinculan el asesinato de la calle Balmes de Barcelona con la visita del Papa
- Más de 20 países señalan a Irán por «acciones maliciosas» contra disidentes y la comunidad judía e israelí
- León XIV pide no normalizar «soledad» y «abandono» de mayores y alaba la caridad de entidades diocesanas
- Afganistán denuncia la muerte de trece personas en «bombardeos» atribuidos a Pakistán
- Clavijo considera «inoportuno» y «una provocación» que Sánchez vaya con el Papa al muelle de Arguineguín
ALBACETE
ALBACETE
- Vox acusa al PSOE de «arriesgar» la seguridad en la provincia de Albacete «por falta de servicios mínimos» en el Sepei
- PP en la Diputación de Albacete pide que se cubran las vacantes de efectivos de guardias civiles en la provincia
- La empresa Acteco aterriza en Almansa donde instalará una planta para la gestión de residuos plásticos
- Albacete acoge este sábado el XI Torneo nacional de fútbol sala femenino a beneficio de Asprona
- UCLM reúne a especialistas para analizar la evolución del tabaquismo y las nuevas estrategias para combatir su consumo
Más Noticias
- García Torijano ensalza el Centro de Mayores de Quintanar de la Orden por promover la autonomía y la participación
- La UCLM presenta en la residencia Núñez de Balboa de Albacete robots sociales para mejorar la atención a dependientes
- Page plantea impulsar siete nuevos centros para personas con discapacidad física e intelectual en los próximos diez años
- Un incendio obliga a desalojar a 92 personas de una residencia de mayores de San Clemente (Cuenca)
- Autorizada la desafectación de las últimas viviendas de maestros de Honrubia para el proyecto de residencia de mayores






