
40º Congreso Nacional De Riegos.
Publicado 11 Jun 2025 14:55
Junta destaca que, con el apoyo de todas las administraciones, hay 20.000 agricultores beneficiarios en C-LM
La secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, ha inaugurado este miércoles el 40º Congreso Nacional de Riegos en el campus albaceteño de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha reafirmado el compromiso de modernizar el regadío en la región castellanomanchega, con 91,6 millones de euros desplegados en nueve actuaciones, y la firma de un convenio este mismo día con la Comunidad de Regantes Príncipe de España, para invertir otros 4,5 millones más IVA para dos proyectos, que alcanzan los 19 millones de presupuesto.
«Las obras tienen que estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026», ha garantizado García, respecto a estas dos últimas actuaciones cuyo convenio se firma en la subdelegación del Gobierno de Albacete.
La secretaría de Agricultura ha recordado que el Gobierno de España ha decidido invertir más de 2.500 millones de euros para optimizar los sistemas de regadío de todo el país en un «claro compromiso» con la gestión del agua dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como con la ejecución de fondos propios del Ministerio de Agricultura o los proyectos cofinanciados con la PAC y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
«Nuestro compromiso se traduce en tres cosas: El Boletín Oficial del Estado, la firma de convenios con la Comunidad de Regantes y la ejecución de obras», ha puntuado García, explicando que aspiran a lograr «una reducción en la utilización del agua de más del 10% a través de una transición ecológica y el uso eficiente de este recurso y de la energía dentro del contexto del cambio climático».
De esta manera, el Gobierno confía en que «bajen los costes de producción de los agricultores y se hagan más rentables las explotaciones».
Mientras, el presidente de la Asociación Española de Riegos y Drenajes (Aeryd), José María González, cuya organización está encargada de la organización del congreso, ha detallado que el encuentro busca «poner en contacto y crear redes de networking entre los profesionales y expertos del mundo del regadío», tanto por parte del sector privado, instituciones públicas o comunidades de regantes.
El evento cuenta con una primera parte donde se expondrán 85 comunicaciones científicas sobre optimización de sistemas de riego, seguido de mesas redondas enfocadas a nuevas tecnologías como drones y monitorización de agua y una tercera parte en la que participarán expertos internacionales como el presidente de la Confederación Internacional de Regantes, o representantes de las comunidades de regantes de Brasil y Países Bajos.
Para concluir, cuatro empresas mostrarán una exhibición técnica de avances industriales en una finca organizada por el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (Itecam).
El 40º Congreso Nacional de Riegos se extenderá los días 11, 12 y 13 de junio en el edificio polivalente del campus albaceteño de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En la inauguración también ha participado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, que ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando una política de regadío basada en la eficiencia, la sostenibilidad y la rentabilidad del sector.
Esta apuesta se traduce en el «mayor volumen inversor» de la historia para garantizar el acceso al agua como elemento vertebrador del medio rural, ha dicho el director general, que ha añadido al respecto que, actualmente, con el apoyo de todas las administraciones y el esfuerzo de los regantes, hay en marcha inversiones por valor de más de 250 millones de euros que benefician a 20.000 agricultores y alcanzan 184.000 hectáreas.
En este sentido, según ha informado el Gobierno regional, José Juan Fernández ha subrayado la voluntad del Ejecutivo autonómico de continuar creciendo en regadíos, porque Castilla-La Mancha es una de las regiones que menos riega de España, en concreto, un 5,5 por ciento menos que la media.
Frente a esto, la región cuenta con un 64,4 por ciento de regadío de máxima eficiencia y sostenibilidad porque es riego localizado, por encima de la media nacional que se sitúa en el 53,7 por ciento.
«Esta realidad pone de manifiesto el margen de crecimiento que tenemos, al tiempo que evidencia un uso sostenible y responsable de los recursos hídricos por parte de los regantes de Castilla-La Mancha, ha dicho el director general.
Fernández Zarco también ha situado en el centro de las políticas autonómicas de regadío la producción, la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones ya que una hectárea de regadío genera un valor agregado bruto 3,6 veces superior al de una hectárea de secano.
«Todo eso contribuye, además de vertebrar el territorio a luchar contra la despoblación, a generar empleo y asentar población en nuestros pueblos».
El director general de Desarrollo Rural ha indicado que el Plan Director de Regadíos será el instrumento de planificación estratégica del Gobierno de Castilla-La Mancha para ampliar y modernizar las superficies de riego, contribuyendo a una agricultura más sostenible, competitiva y cohesionada territorialmente. Con este plan, el objetivo es transformar más de 25.000 hectáreas en regadío con una inversión de más de 300 millones de euros.
Por último, ha agradecido a la Asociación Española de Riegos y Drenajes (Aeryd) la organización de este congreso así como a la Universidad de Castilla-La Mancha «que sea un referente para la transmisión del conocimiento a los regantes y su implicación en este congreso».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Los Mossos desvinculan el asesinato de la calle Balmes de Barcelona con la visita del Papa
- Más de 20 países señalan a Irán por «acciones maliciosas» contra disidentes y la comunidad judía e israelí
- León XIV pide no normalizar «soledad» y «abandono» de mayores y alaba la caridad de entidades diocesanas
- Afganistán denuncia la muerte de trece personas en «bombardeos» atribuidos a Pakistán
- Clavijo considera «inoportuno» y «una provocación» que Sánchez vaya con el Papa al muelle de Arguineguín
CASTILLA-LA MANCHA
TOLEDO
- La sede de la Delegación Provincial de Hacienda en Toledo abrirá en septiembre tras culminar las obras de rehabilitación
- Junta invertirá casi 5,4 millones en renovar las marcas viales del 40 por ciento de la red de carreteras regional
- Toledo recuperará su Parque de Tráfico, cerrado desde 2019, para que los escolares vuelvan a formarse en educación vial
- Núñez promete cumplir «en su integridad» el Pacto Regional del Agua si es presidente y afea la política hídrica de Page
- Hereu destaca el «profundo conocimiento» de la Industria del nuevo director general de Estrategia Industrial
Más Noticias
- IU Castilla-La Mancha se suma a la campaña ‘La Sagra Existe’ en defensa de la educación pública
- Gregorio recibe a una delegación de Xinjin (China) y les muestra el potencial empresarial de Talavera
- Núñez pide diferenciar entre «el uso delictivo de determinados instrumentos y la actividad legal» del sector cuchillero
- FEDA imparte un taller de marca personal para mercados internacionales enfocado a empresas y profesionales este viernes
- Las Jornadas sobre el Señorío de las Cinco Villas recorrerán Villapalacios, Bienservida, Villaverde, Riópar y Cotillas





