
.
Publicado 11 Jun 2025 15:33
ALBACETE 11 Jun. –
El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que reactive la estrategia contra la soledad no deseada de las personas mayores de la ciudad, que se puso en marcha en la anterior Corporación Municipal y que incluía la elaboración de un Plan Integral de Mayores.
La concejala socialista Juani García ha realizado estas declaraciones a propósito de la celebración, este jueves, del acto de sensibilización para la prevención del abuso y maltrato a las personas mayores, «y es que la soledad no deseada es una forma de maltrato a nuestros y nuestras mayores».
Juani García se ha referido al trabajo desarrollado por el equipo de Gobierno de Emilio Sáez, que constituyó la Mesa Técnica de la Soledad No Deseada en Personas Mayores, con presencia de representantes institucionales y de grupos políticos, junto con la participación de colectivos sanitarios y sociales con servicios, proyectos, propuestas e información en prevención e intervención para evitar la soledad no deseada, desde Cruz Roja Española hasta la Unión Democrática de Pensionistas, pasando por la Universidad de la Experiencia, Acote (Asociación para la Cultura, el Ocio y la Tercera Edad), la Federación de Asociaciones de Mayores de Albacete (Fadema) y la Federación de Asociaciones Vecinales de Albacete (FAVA).
«Esa Mesa Técnica tenía por objeto coordinar, analizar y apoyar en el desarrollo de propuestas para combatir la soledad no deseada, y en la presente Corporación no se ha reunido ni una sola vez», ha señalado Juani García, apuntando que «todo el trabajo que se realizó nos da la impresión de que ha quedado archivado».
Entre las iniciativas desarrolladas en la anterior Corporación se incluyó el Diagnóstico de situación y recomendaciones para definir líneas estratégicas de actuación frente a la soledad de las personas mayores en la ciudad, que fue elaborado por la Fundación Pilares, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
De acuerdo con ese informe, presentado en 2023, en la ciudad, de las cerca de 7.000 personas de 65 años o más, el 23% vivían solas, destacando el predominio de hogares unipersonales encabezados por mujeres, lo que, traducido en cifras, suponía que más de 5.000 mujeres de 65 años o más vivían solas, y prácticamente la mitad contaba entonces con más de 80 años.
«En el Gobierno municipal, esta fue una de nuestras grandes preocupaciones: atender a nuestros y nuestras mayores y evitar, en la medida de lo posible, la soledad no deseada, que es otra forma de maltrato», ha dicho.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Los Mossos desvinculan el asesinato de la calle Balmes de Barcelona con la visita del Papa
- Más de 20 países señalan a Irán por «acciones maliciosas» contra disidentes y la comunidad judía e israelí
- León XIV pide no normalizar «soledad» y «abandono» de mayores y alaba la caridad de entidades diocesanas
- Afganistán denuncia la muerte de trece personas en «bombardeos» atribuidos a Pakistán
- Clavijo considera «inoportuno» y «una provocación» que Sánchez vaya con el Papa al muelle de Arguineguín
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Un incendio en neumáticos de un camión se propaga a vegetación colindante y corta el ramal de A-5 en Talavera
- Controlado el incendio que ha obligado al corte del ramal de la A-5 en Talavera
- Valverde conoce el programa Pharmakon del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real
- Investigado por usar fitosanitarios prohibidos en el cultivo de hortalizas en Burujón que después vendía
- PSOE registra una petición de información sobre obras de la empresa de zonas verdes «sin contrato desde hace dos años»
Más Noticias
- El programa ‘CapacitaTIC+55’ forma más de 10.000 personas mayores en autonomía digital en C-LM
- Las ayudas para proyectos de fines de interés social con cargo al impuesto de la Renta podrán pedirse desde el miércoles
- Asociación Lantana en Ciudad Real estrena sede para dar respuesta al crecimiento en el número de usuarios
- Brihuega acoge este miércoles la entrega de los primeros reconocimientos de C-LM por el Día contra la LGTBIfobia
- El GDR Molina de Aragón-Alto Tajo impulsa la introducción de la IA en la comarca con el proyecto ‘Conecta Mat_IA’






