
El Seminario Menor toledano cumple 100 años pidiendo seguir «teniendo muchos niños dispuestos entregar su vida a Cristo»
Publicado 12 Jun 2025 14:41
El Seminario Menor ‘Santo Tomás de Villanueva’, que este 2025 cumple un siglo de vida, ha arrancado la celebración de esta efeméride con un claro deseo: «Que el Señor» les conceda «muchos niños, adolescentes y jóvenes dispuestos a entregar su vida por Cristo».
Así lo ha verbalizado el rector del Seminario Menor, Ignacio de la Cal, en el acto de apertura del centenario de esta institución, acontecimiento que festejará hasta junio de 2026.
En este marco, y arropado por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, De la Cal ha explicado que el fin específico y propio de esta institución es «el cuidado y promoción de las vocaciones sacerdotales que Dios suscita en la primera hora de la vida, fundamento eminentemente sobrenatural».
«Nosotros estamos convencidos de que Dios puede llamar a niños y adolescentes al sacerdocio y ellos pueden escuchar su voz», ha añadido el rector que, a renglón seguido, ha defendido que el secreto del seminario menor de Toledo, actualmente el más nutrido de España, «ya que los seminarios menores no están pasando por buena situación, es el celo de los sacerdotes que trabajan en las parroquias promoviendo las vocaciones».
«Aquí llegan jóvenes que, habiendo experimentado esa inclinación al sacerdocio, quieren hacerla madurar y reciben la formación oportuna para ello, con la ventaja de comenzar esta formación a tan temprana edad», ha aseverado De la Cal, convencido de que comenzar la formación en los primeros años de la vida, «incluso ya orientada hacia la vocación sacerdotal con esa apertura al Señor y a la vida sobrenatural, marca la diferencia. Es algo que influye muy notablemente en el desarrollo espiritual de los futuros sacerdotes».
«Pedimos al Señor, especialmente en este centenario, que nos conceda muchas y santas vocaciones. Esto es lo que queremos. Y queremos también que los seminaristas actuales vean en Jesús adolescente el modelo de su vida, esa imagen que contemplan cada día», ha reiterado.
Con motivo de este redondo aniversario, el Seminario Menor toledano ha confeccionado una exposición que, según ha dicho su rector, «aúna lo histórico y lo actual», pues esta institución «histórica» aspira a seguir «estando viva».
Bajo el nombre ‘Tú, ¡sígueme!’, la muestra se ha instalado en la biblioteca del seminario, y ha sido coordinada por Pilar Gordillo Isaza.
Fue el 1 de octubre de 1925 cuando, bajo el patrocinio de Santo Tomás de Villanueva, abría sus puertas este seminario, por iniciativa del cardenal primado Enrique Reig Casanova y confiado a la dirección del Beato José Sala Picó, primer rector, de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.
«El fin específico y propio de esta institución no es otro que el cuidado y la promoción de las vocaciones sacerdotales que Dios suscita en la hora primera de la vida», destacan desde la institución.
En la actualidad, el Seminario Menor de Toledo cuenta con 43 seminaristas, siendo el más nutrido de toda España.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Cae una red de blanqueo de capitales del narcotráfico con 18 registros en Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba
- Kuwait cierra temporalmente su espacio aéreo ante los «riesgos» derivados de los ataques iraníes
- India confirma la muerte de tres nacionales en un ataque de EEUU contra un buque frente a Omán
- Israel denuncia ataques de Hezbolá con drones lanzados desde Líbano
- Declarado un incendio en el Hospital de Manacor
TOLEDO
CASTILLA-LA MANCHA
- Unanimidad en el pleno de la Diputación de Albacete para apoyar al sector cuchillero de la provincia
- Tarancón acogerá la II edición de ‘Food on the Street’ los días 19, 20 y 21 de junio en el Parque Ferial
- El Pacto Social por el Ferrocarril de Albacete pide a Adif acelerar la reapertura de la línea Chinchilla-Cartagena
- IU Toledo espera que la recuperación del Parque de tráfico «no se quede en una bandera electoralista de Velázquez»
- Previsión meteorológica para este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y ascenso ligero de temperaturas
Más Noticias
- El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Albacete celebra este lunes su centenario
- Toledo Sacro presentará el 15 de mayo el cartel del Centenario de la Coronación de la Virgen del Sagrario
- Un obra del cartelista cordobés Jesús Zurita, cartel del Centenario de la Coronación de la Virgen del Sagrario de Toledo
- ‘Torner en torno al Vesalio’ pone el broche a las actividades con las que Cuenca ha homenajeado a Gustavo Torner
- Restaurado el Rosario que procesionará con motivo del centenario de la Coronación de la Virgen del Sagrario de Toledo






